¿Cuál es la diferencia entre Grasa y Aceite?

¿Cuál es la diferencia entre Grasa y Aceite?

Si bien los términos grasa y aceite no son sinónimos, si son similares. Ambos tienen en común el ser sustancias lipídicas. Por un lado, grasa es el lípido que a temperatura ambiente es sólido, mientras que aceite, por el contrario, es el lípido que es líquido a temperatura ambiente.

Tabla de comparación

Grasa
Aceite
DefiniciónLa comúnmente denominada grasa no es otra cosa que un lípido, o varios tipos de lípidos en realidad, que se encuentran presentes en muchos organismos.En cuanto al aceite, su principal característica es la hidrofobia, es decir, su incompatibilidad con el agua. Se trata de varios tipos de líquidos grasos bastante populares, por ejemplo en los alimentos o los derivados del petróleo, entre otros.
CaracterísticasHablando estrictamente sobre la composición o base química de la grasa esta se forma cuando entre uno y tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina. Dependiendo de la cantidad de ácidos grasos, resulta un monoglicérido, un diglicérido o un triglicérido. Los triglicéridos son, por cierto, el tipo más común de lípidos.Caso similar ocurre con los aceites. Estos, al igual que las grasas, son triglicéridos de glicerol. Estos pueden ser saturados e insaturados. Los ácidos grasos insaturados son de gran importancia para el hombre debido a que este no es capaz de sintetizarlos. Por esto se aconseja su consumo regular (omega 3, omega 6).
Tipos
  • Comestibles: mantequilla, margarina, manteca.
    • Grasas saturadas y grasas insaturadas
    • Grasas trans (son resultado del proceso de hidrogenación catalítica y son bastante perjudiciales, se desaconseja su consumo).
  • Aceites combustibles. Son aquellos aceites combustibles derivados del petróleo, como el biodiesel, el queroseno y los lubricantes.
  • Aceites comestibles de origen animal (de ballena, de bacalao) y de origen vegetal (aguacate, oliva, coco, canola, etc).
Otros datos
  • No existe ni una sola grasa que sea soluble en agua.
  • La metabolización de la grasa da como resultado la producción de energía.
  • En algunos animales la grasa sirve como aislante contra el clima. Otros la usan como apoyo a sus sistemas de flotación.
  • Algunos aceites pueden ser sometidos a un procedimiento llamado “hidrogenación catalítica”. Por medio de esta, pasan de ser aceite a ser una manteca o grasa hidrogenada.

Referencias

Deja un comentario