¿Cuál es la diferencia entre Taco y Quesadilla?

¿Cuál es la diferencia entre Taco y Quesadilla?

Tacos de Méxicoquesadillas

Dentro de la gastronomía mexicana, tanto los tacos como las quesadillas ocupan un lugar importantísimo. Tan es así, que ambos existen dentro de las cocinas regionales de cada estado mexicano. Por un lado, los tacos son un platillo conformado por una tortilla que puede ser de maíz o de harina de trigo, que envuelve algún platillo o ingrediente(s). Existe una variedad enorme de tacos.

Por otro lado, las quesadillas son un platillo que involucra prácticamente a los mismos ingredientes que los tacos. Las quesadillas casi siempre llevan queso, aunque esto depende enteramente de quien las come. Otra diferencia es la forma en la que son envueltas. Las quesadillas siempre son dobladas a la mitad.

Tabla de comparación

Tacos
Quesadillas
DefiniciónEn cuanto a los tacos, este popular platillo mexicano consiste de una tortilla de maíz o harina envuelta alrededor de cualquier ingrediente o platillo. Puede ser caliente, frío, frito, etc.Platillo mexicano que consiste en una tortilla de maíz o harina rellena de queso y/o algún otro ingrediente y doblada a la mitad. Posteriormente se calienta y se come.
HistoriaTaco viene del náhuatl “tlahco” que significa “en medio”. Algunos escritos aseguran que Moctezuma utilizaba las tortillas a modo de cuchara. Durante esa misma época, se comprobó que las esposas de los trabajadores del campo envolvían la comida de los trabajadores en tortilla por practicidad. Una vez llegados los conquistadores españoles, los tacos fueron tomando de a poco cada vez más relevancia.En cambio, la palabra quesadilla viene de “quesada” que es en España un platillo que lleva queso como ingrediente base.
En México, cuando una palabra termina con el sufijo –illa se refiere al diminutivo de la misma. Por lo tanto una quesadilla es una quesada pequeña.
IngredientesEl ingrediente que no puede faltar son las tortillas. Estas puede ser de harina (en el norte), de maíz e incluso un pan pita, como los tacos árabes.
Los ingredientes con que se rellena la tortilla pueden ser variados. Muchos llevan carne condimentada, por ejemplo al pastor, de arrachera, cochinita pibil, carne asada, etc. Algunos son de verduras, como los de chiles rellenos, de frijoles o de pico de gallo (aguacate, cilantro, jitomate). En las ciudades costeras, se acostumbra consumir tacos de mariscos, como pez espada y camarón.
Por otro lado, resulta importante destacar que cuando se usa tortilla de maíz, ésta se realiza con maíz blanco. El maíz blanco es uno de los ingredientes más importantes de la cocina mexicana.
Las tortillas también son el principal ingrediente de una quesadilla. Estas pueden ser de maíz o harina de trigo. En el valle de México son peculiarmente famosas las quesadillas hechas con maíz azul.

El relleno depende absolutamente de la ciudad o estado en que se preparen. Mientras en provincia las quesadillas suelen llevar siempre queso como ingrediente base también, en la ciudad de México ya no. Además del queso, una quesadilla puede llevar pollo, tinga de pollo, chicharrón, champiñones, huitlacoche, flor de calabaza, chorizo o longaniza, etc. Como acompañamiento final, suelen llevar alguna salsa o guacamole, para darle un mejor sabor a la quesadilla.

Otros datosEl taco es un platillo fácil y rápido de preparar. Es típico de los hogares mexicanos tener siempre tortillas en casa. Por lo tanto, cualquier ingrediente extra que se le agregue a esta tortilla, la convierten en un taco. Por ejemplo, un taco de sal (tortilla y sal).En los últimos meses, se ha avivado la discusión de si una quesadilla debe llevar queso o no. Esto debido a que en el centro de México (ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, etc) el queso no es un ingrediente base de las quesadillas, mientras en el resto del país, es el único ingrediente base además de la tortilla.

Referencias

Deja un comentario