¿Cuál es la diferencia entre el Tequila Reposado y el Añejo?

Diferencia entre Tequila añejo y Tequila Reposado

Imagen de Francisco Galarza

El tequila es una bebida alcohólica obtenida mediante los procesos de fermentación y destilación del agave azul, un tipo de maguey. El tequila debe estar hecho a base de tequila azul (agave tequiliana weber) y azucares en algunos casos. De no ser preparado con este tipo de agave, no podrá llamarse tequila, sino que obtendrá otros nombres como aguardiente o mezcal. El tequila es originario de México y gracias a su denominación de origen solo puede ser fabricado en este país.

Dentro del mundo de la producción del tequila, existen un par de categorías. Estas son el tequila abocante y el 100% agave. Estos a su vez se clasifican en tequila blanco, reserva, joven, extra-añejo, añejo y reposado. Estos dos últimos son de los más populares y apreciados.

Cuadro comparativo

Tequila reposado
Tequila añejo
¿Qué es?El tequila reposado puede ser abocado. En un principio, el tequila reposado es tequila blanco, la diferencia es el tipo de reposo que se le da para que se convierta en uno reposado.Al igual que el reposado, el añejo puede ser abocado. Este tiene notas mucho más suaves que el reposado aunque con un sabor a madera más fuerte. Por esta razón es considerado por muchos, más sofisticado.
MaduraciónEste tipo de tequila está sujeto a un proceso madurativo de al menos dos meses y hasta un año. Este debe llevarse a cabo en barricas de madera de encino o roble. Debe existir contacto directo entre el líquido y la madera.El proceso de maduración del tequila añejo debe ser de entre uno y tres años. El añejamiento debe ser llevado a cabo en barricas de encino o roble con una capacidad no mayor a los 600 litros. Asimismo, debe existir contacto directo entre el líquido y la madera.

Es preferible que las barricas sean nuevas.

Graduación alcohólicaEl reposado tiene una graduación de 30° GL.En cambio, el tequila añejo tiene una graduación alcohólica de 40° GL.

Referencias