¿Cuál es la diferencia entre Whisky y Bourbon?

Diferencia entre Whisky y Bourbon

Imagen de Jakub Dziubak

Whisky y bourbon son dos diferentes tipos de bebidas alcohólicas que suelen ser comparados con frecuencia. El bourbon, se puede decir, es un tipo de whisky; ahí comienzan las similitudes. Muchas personas llegan a confundirlos, incluso hay quien usa ambas palabras indiscriminadamente para referirse a uno o a otro. Sin embargo, existe una serie de detalles que marcan la diferencia entre uno y otro.

Tabla de comparación

Whisky
Bourbon
DescripciónTambién llamado scotch debido a su origen escocés, esta bebida es una de las más populares del mundo. Esta bebida legendaria se ha elaborado desde el siglo XVII. Sin embargo se tienen registros de su existencia entre los años 1400 y 1500.En cuanto al bourbon, también llamado borbón o whisky de bourbon, este es un licor que pertenece a la familia del whisky. Dos de sus características principales es su sabor ligeramente dulce y su aroma.

Este fue creado en Estados Unidos por inmigrantes irlandeses y escoceses, para satisfacer la demanda de licor en la nueva colonia.

OrigenEl whisky, como es bien sabido por la extensa mayoría, es de origen escocés e irlandés. Esta bebida solo puede ser producida en Escocia e Irlanda debido a que está protegida por su denominación de origen.En cambio, el bourbon es originario del sur de Estados Unidos. Siendo más específicos, es originario del condado de Bourbon, en Kentucky.

A diferencia del whisky, el bourbon no cuenta con denominación de origen, pero si está protegido por leyes muy similares a dicha denominación.

Ingrediente principal, base de la preparaciónPor un lado, el whisky lleva como base de su elaboración, malta fermentada de cereales como la cebada, el trigo y el centeno.En cuanto al bourbon, este es elaborado con base en algunos granos, siendo el maíz el principal de ellos. También lleva trigo, centeno y cebada malteados.
Algunos datos
  • Para que un whisky pueda portar ese nombre, es requisito que sea añejado durante tres años al menos, en barricas de roble.
  • El vocablo whiskey no es aceptado para referirse a esta bebida. 
  • El whisky se comercializa con un grado alcohólico de entre 40% y 60%.
  • El bourbon debe ser añejado en barriles nuevos, elaborados en roble carbonizado.
  • Casi todos los bourbons del mercado son añejados durante 4 años. El mínimo de añejamiento permitido es de dos años.
  • Además, la mayoría de estos contienen más de 51% de granos de maíz entre sus ingredientes.

Referencias