¿Cuál es la diferencia entre Yukata y Kimono?

¿Cuál es la diferencia entre Yukata y Kimono?

Imagen de Sofia Monteiro

Tanto el kimono como el yukata son prendas representativas del folclor y la cultura japoneses. Si bien, físicamente son similares, existen un par de pequeñas características en cuanto a su forma y usos que diferencia a uno de otro.

Tabla de comparación

Kimono
Yukata
¿Qué es?El kimono es sin duda, el traje más representativo de la cultura japonesa. Se trata de un vestido o una bata larga (llega hasta los pies) con mangas amplias en forma de campana y que se envuelve alrededor del cuerpo. A la altura de la cintura lleva una faja ancha (obi). Con el paso del tiempo, el kimono fue cayendo en desuso, dando lugar a la ropa occidental. No obstante, el kimono sigue siendo una pieza clave de la cultura japonesa y casi todas las familias niponas cuentan con uno en sus hogares.Por otro lado, se puede decir que el yukata es una versión más liviana y casual del kimono. De hecho, conforme el kimono fue cayendo en “desuso” la popularidad del yukata aumentó. Un yukata es más ligero que un kimono, pues no cuenta con la capa superior que el kimono tiene. Además, sus mangas son mucho más cortas que las del kimono. En cuanto a la longitud, este también es un poco más corto que el kimono. Se le considera una prenda casual, especial para temporadas de calor.
¿Quién lo usa?Hombres, mujeres y niños.Originalmente era utilizado por hombres, actualmente mujeres y niños también pueden usarlo.
AccesoriosDebe acompañarse de un par de sandalias de madera o cuero (geta o zori), así como un par de calcetines llamados tabi.En cuanto al yukata, este lleva como accesorios sandalias geta, faja obi y abanico. No se utilizan calcetines.
¿Qué se usa por debajo?Debajo de un kimono se usa un nagajuban. Un nagajuban es una bata interior con el mismo corte que el kimono.En cambio, el yukata no necesita que ninguna prenda en específico vaya por debajo de éste. Uno puede usar debajo del yukata la prenda que sea de su preferencia.
MaterialLos kimonos están hechos de seda, lino o poliéster.Los yukatas en cambio son casi siempre de algodón.
UsoAntes de la Segunda Guerra Mundial, el kimono era un atuendo relativamente común. Actualmente es un atuendo considerado solemne, reservado para ceremonias como bodas y festivales tradicionales.En eventos al aire libre como los festivales de verano y las noches de fuegos artificiales. Es muy común hoy en día ver personas usando yukata en los meses de calor. Incluso hay quienes los usan como prendas de dormir.
Colores y patronesEl color, corte, largo y tipo de tela varía dependiendo de quién lo usa. El estado civil, sexo, edad y la ocasión determinan el tipo de kimono que se utilizará.Como regla general, los colores vibrantes y patrones atrevidos se reservan para las personas más jóvenes, mientras que los colores y patrones más serios, para los adultos mayores.

Referencias

Deja un comentario