¿Cuál es la diferencia entre Fe y Esperanza?

Fe y Esperanza

Imagen por Ben White

Fe y esperanza son términos a menudo confundidos. Dentro de cualquier religión, de hecho, poseen límites muy difusos, tanto que como consecuencia se entienden y usan estas palabras como sinónimos. Cabe mencionar que ninguna de las dos es exclusiva de una sola religión e incluso, puede hablarse de sentir esperanza o fe no asociadas en absoluto con la religión.

Tabla de comparación

Fe
Esperanza
DefiniciónSe trata de una creencia personal, no basada en pruebas corpóreas, en la existencia de un ser divino o superior. También se define como el sentimiento de confianza, de seguridad para con un dios, una persona, una situación, una cosa, etc. Esta creencia es resultado de la “orden” de una autoridad o de la “fama” pública de quien o que inspira esta fe.La esperanza, por otro lado, se entiende como el estado anímico optimista en que una persona espera un resultado favorable a su causa. Es el esperar con confianza. También se puede definir como la sensación de percibir como realmente alcanzable algo que se desea con verdadero fervor.
Papel en la religiónSin importar de qué religión se hable, la fe religiosa no suele cambiar drásticamente de una a otra. La fe religiosa se entiende como uno de los principios básicos. Es una manera de aceptar la autoridad de dios y es necesaria para permitir el crecimiento espiritual.Dentro de la religión, la esperanza es la virtud mediante la cual se espera que un ser superior –Dios, otorgue un bien (material o inmaterial) “prometido”. Cabe mencionar que merece un poco de sentido común por parte del creyente, pues para recibir algo hay que ser digno de esto.
En el budismoEn esta religión a la fe se le conoce como Saddhā. En palabras de Gautama Buda, se trata de una convicción en la certeza del ser de algo. Es también la determinación de lograr metas individuales. Finalmente se le define también como la sensación de felicidad o plenitud que los dos puntos anteriores le dan a cada persona.La esperanza en el budismo es pieza clave para alcanzar un estado de iluminación total. Es importante recordar que todas las personas tienen problemas, que la desesperanza es cada vez más común, pero también que cuando uno tiene esperanza en la vida no hay cabida para el odio, el apego y la ignorancia.
En el cristianismoLa fe, como todo en el cristianismo tiene sus bases en las enseñanzas de Jesucristo. En esta religión se pone especial énfasis en el objetivo de la fe y no tanto en la fe misma. Sí se tiene fe, la persona podrá vivir una vida ejemplar, en armonía con las enseñanzas de Jesús. La fe cristiana es muy cercana al concepto de voluntad: “no se puede creer si no se quiere”.El cristianismo percibe a la esperanza como una especie de optimismo cristiano. Se entiende como la demostración de un cristiano atinado y persistente: una persona positiva. Se cree incluso que cuando la esperanza abandona el corazón de una persona, esta persona queda susceptible a ataques del “adversario”.

Referencias