¿Cuál es la diferencia entre Sentimiento y Emoción?

¿Cuál es la diferencia entre Sentimiento y Emoción?

Para la mayoría de las personas resulta común confundir los términos sentimiento y emoción. Esto no se debe a lo difícil o complejo de sus significados, sino más bien a que poseen significados tan similares que puede ser confuso diferenciar a uno del otro. Dentro del campo de la psicología, ambos conceptos juegan un papel muy importante. Cabe mencionar que existen corrientes y autores que de hecho consideran sinónimos a estas palabras. Para efectos de quienes no los aceptan con sinónimos se ha realizado esta tabla que señala la diferencia entre ambos.

Tabla de comparación

Sentimiento
Emoción
DefiniciónUna emoción es un fenómeno mental que consiste en una serie de respuestas en primer lugar neuroquímicas y en segundo lugar hormonales (aunque igual de importantes ambas). Estas condiciones predisponen a la persona a responder de una determinada forma a estímulos tanto internos (un recuerdo, por ejemplo) como externos (oler un perfume determinado).De forma parecida a las emociones, un sentimiento también es una respuesta generada por el sistema límbico. La diferencia radica en que, a diferencia de una emoción, un sentimiento posee la característica extra que le permite evaluar conscientemente las experiencias que se viven.

Es decir, además de la predisposición automática a reaccionar de una determinada forma, se lleva a cabo una valoración sensata y lúcida de la situación.

Más acercaEl encargado de generar estas respuestas emocionales es el sistema límbico. El cerebro, al recibir un estímulo determinado que se ha experimentado previamente, “recuerda” como ha de reaccionar ante él. Casi todas las emociones corresponden a situaciones de causa y consecuencia. En resumen, se puede decir que una emoción es básica, es una respuesta primitiva y unidireccional que puede ser irracional.Por ejemplo, cuando se acude a un funeral, se sabe que será una situación triste. Si se le agrega que fuera de algún familiar o amigo muy querido, la carga emocional aumenta y los sentimientos comienzan a surgir (además de la tristeza, la melancolía, el enojo, el amor, etc). Para resumir la explicación de un sentimiento, se puede decir que es lo mismo que una emoción que además incluye la capacidad de hacer un juicio consciente de la situación.

Referencias

Deja un comentario