¿Cuál es la diferencia entre Inmigración y Emigración?

¿Cuál es la diferencia entre Inmigración y Emigración?

Imagen de Slava Bowman

La inmigración y la emigración forman parte de un fenómeno social que tiene lugar en todo el mundo, la migración. Esta se define como el desplazamiento de una población, ya sea animal o humana, en el que se cuenta con un punto de partida y uno de llegada y supone un cambio permanente o semipermanente del lugar de residencia habitual. La historia humana se ha definido a partir de grandes migraciones, las cuales moldearon y siguen moldeando el rumbo de la sociedad. De hecho, el ser humano migró desde su lugar de origen en África, hacia Asia y después al resto del mundo hace aproximadamente 70,000 años y no se ha detenido desde entonces. Muchos sociólogos consideran a la migración un proceso inherente al ser humano, el cual nace meramente del instinto de supervivencia.

 Actualmente, la migración es un tema siempre presente además de polémico la mayor parte de las veces. Mientras algunos abogan a favor del libre tránsito de las personas y su derecho a pedir asilo, otros consideran urgente la implementación de leyes y filtros más rigurosos para controlar la cantidad de migrantes y las posibles situaciones contraproducentes que conlleva este movimiento.

Tabla de comparación

Inmigración
Emigración
DefiniciónEn cuanto a la inmigración, esta se define como la entrada a una región de personas que no son originarias de la misma. Inmigrante es el que llega.Por el contrario, la emigración es el desplazamiento o salida de personas originarias de una región hacía otro lugar. Emigrante es el que se va.
ContraposiciónUna persona no se puede considerar un inmigrante hasta después de haber llegado al país o la región destino. Antes de eso, se trata de un emigrante o migrante.Tomando en cuenta la situación mencionada, existen personas que mueren en el trayecto hacia su destino. Es decir, mueren emigrantes, nunca llegan a ser inmigrantes.

De esta forma, no puede haber inmigración sin emigración ni emigración sin inmigración.

EjemplosUna familia de refugiados sirios llega a Alemania. Son inmigrantes.Esta misma familia dejó su país, Siria, y se convirtieron automáticamente en emigrantes.

Referencias