¿Cuál es la diferencia entre Anchoa y Boquerón?

Tamorlan, Boquerones Fritos, Size by Difiere.com, CC BY 3.0¿Cuál es la diferencia entre Boquerón y Anchoas?

Boquerón y anchoa son el mismo pez. También conocido como bocarte o anchoa europea, el engraulis encrasicolus por su nombre científico, se consume en grandes cantidades en varios países mediterráneos como España, Marruecos, Italia, Grecia y Turquía entre otros. Con una longitud de entre 15 y 20 centímetros y morfología similar a la de las sardinas, el bocarte ha sido catalogado como pescado azul (altos en contenido graso). La anchoa europea posee una distribución geográfica importante; se le encuentra a lo largo del Atlántico europeo y africano, desde Noruega hasta Sudáfrica. En España, sobre todo en la costa cantábrica, el nombre que este pescado recibe varía dependiendo estrictamente de su preparación.

Tabla de comparación

Boquerón
Anchoa
Tipos de preparaciónPor un lado, se le llama boquerón a lo largo de toda la costa mediterránea y en la región andaluza. Puede ser preparado frito (previamente rebozado en harina), macerado en vinagre o en una mezcla de aceite de oliva, sal, ajo y perejil.En el norte de España, en la región cantábrica, se le llama anchoa cuando se deshidratan en salazón (método para conservar alimentos basado en la mezcla de sal con otras sustancias) y después se le envasa en aceite de oliva.

En esta misma región se le llama a este mismo pescado “bocarte” cuando se le rebosa y posteriormente se fríe.

Más acerca de la región cantábricaEn esta región, se le llama bocarte cuando se consume fresco. En cambio, se le denomina boquerón cuando se reposa o marina en vinagre. Se le considera una semiconserva.Como se mencionó anteriormente, anchoa es cuando se prepara en salazón o curado en salmuera. Se le considera una conserva.
Proceso de elaboraciónLos boquerones son relativamente fáciles de preparar en casa. Solo es necesario introducir los pescados frescos en vinagre y dejar reposar.Las anchoas, por otro lado, requieren de más pasos para su preparación.

En primer lugar, es necesario limpiarlo, luego deben ser introducidos en un barril. En este barril se debe acomodar una capa de anchoas cubierta de una capa de salazón y así sucesivamente.

El proceso de deshidratación dura cuando menos seis meses. Una vez listas, se les debe quitar la piel, la sal y las espinas a mano, por lo que este producto no suele ser barato.