¿Cuál es la diferencia entre Chorizo y Longaniza?

¿Cuál es la diferencia entre Chorizo y Longaniza?

LonganizaChorizo

Tanto el chorizo como la longaniza son embutidos de carne de cerdo molida originarios de España. Suele ser muy difícil diferenciar entre ambos, pues básicamente llevan los mismos ingredientes. No obstante, físicamente se puede notar la primera distinción: el chorizo es una especie de salchichón fragmentado por cordones mientras que la longaniza es alargada y no tiene ninguna fragmentación.

Tabla de comparación

Chorizo
Longaniza
DefiniciónEl chorizo es un embutido de origen español hecho a base de carne de cerdo molida y mezclada con varias especias. Esta mezcla va dentro de una envoltura y “fragmentada” (mediante un cordón) cada 20 centímetros aproximadamente.La longaniza también es un embutido originario de España. Físicamente es diferente del chorizo, pues su forma es alargada y continua, como un salchichón. Además, en el chorizo la carne va completamente molida, mientras que en la longaniza va en trozos o mortajada.
País de origenEspañaEspaña

 

IngredientesEl chorizo es preparado con carne de cerdo molida que se adoba con especias. Entre estas las más importantes son el pimentón (pimiento rojo) y el ajo. Para envolver la mezcla, suele usarse el intestino delgado del cerdo, aunque en algunas partes prefieren el grueso.En España es preparado con carne de cerdo mortajada mezclada con varias especias además de pimentón, ajo, orégano y sal. En algunas variaciones también lleva tocino. La envoltura puede ser hecha del mismo intestino del cerdo o bien, sintética.
En EspañaEl chorizo español normalmente se cura al aire durante algunos meses o bien se ahúma. Sin embargo si se desea consumir fresco, debe freírse o cocerse antes. Uno de los platillos más populares es la tortilla de chorizo.

En cuanto a las variedades más populares, están el riojano y el de Pamplona, el de León y el de Asturias.

Existen tantas variedades de longaniza española que casi se podría firmar que cada ciudad tiene la propia. Las variaciones más populares incluyen la de Aragón, la de Graus, la de Navarra y la valenciana. Su forma de consumirse más popular es curada, en tapas o potajes.

En Cataluña (donde se le llama langoniza) la prefieren fresca y frita o a las brasas.

En MéxicoEl chorizo es un ingrediente (y platillo) muy popular en México. La ciudad mexicana Toluca es reconocida como la ciudad donde se preparan los mejores chorizos. De hecho los chorizos toluqueños se distinguen por llevar cacahuates, almendras y pasas, entre otros frutos. La variación más popular es el chorizo verde, el cual alcanza ese color gracias a algunas plantas que se incluyen en su preparación. Casi siempre es preparado con carne de cerdo, pero también son populares las variedades hechas con carne de res y pollo. De acuerdo a la ciudad, la preparación y el sabor del chorizo suelen variar. Por ejemplo en el norte suele ser más picante que en el centro, mientras que en el sur se prepara con achiote, jugo de naranja y limón y vinagre blanco, dándole un sabor similar al de la cochinita pibil.En México la longaniza también se diferencia del chorizo por su forma alargada y continua. También existe la variación verde y de la misma forma, Toluca es la ciudad donde se hace la mejor longaniza. Se dice que la longaniza es más consumida hacia el centro del país. El chorizo, por el contrario, sería preferido en el norte y el sur. No obstante esta afirmación no puede ser confirmada. Es muy común encontrar ambos tipos de embutidos en prácticamente cualquier carnicería que uno visite en México. Lo que si es cierto, es que al igual que el chorizo, el sabor de la longaniza varía dependiendo de la ubicación geográfica. Son populares sus variaciones con achiote y vinagre en el sur y ahumados con leña de jabín, lo cual le da un sabor muy característico.
En otros paísesEn Portugal el chorizo también es muy popular. Se le puede encontrar en platillos como el sarrabulho, el cozido à portuguesa y la sopa de pedra.
En Sudamérica, más específicamente en Uruguay y Argentina, este se consume fresco en los asados. La variación más popular es el chorizo criollo (no se cura ni se ahúma), que también es de origen español. Por otro lado en Brasil también se consume, pero con otro nombre: lingüiça.
En algunas zonas de Argentina se le conoce como batifarra. De ésta existen muchas variaciones, las más populares adoptan las características de la época del año en que se preparan.
La ciudad chilena de Chillán es donde se preparan las mejores longanizas de Chile. Esto debido a que esta ciudad fue anfitriona de una importante cantidad de inmigrantes españoles.

 

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre Chorizo y Longaniza?”

Deja un comentario