¿Cuál es la diferencia entre Latino e Hispano?

Hispanic-1Latino-1

Si bien ambos términos se usan indistintamente, existe una diferencia entre ser hispánico y ser latino. Hispánico es un término que se originó para demostrar un vínculo con la antigua Hispania (península ibérica). Hoy en día se le relaciona con la nación contemporánea de España, su historia y cultura. Un ciudadano español que reside en Estados Unidos, por ejemplo, es hispano. Por otro lado, la palabra latino se refiere exclusivamente a las personas o comunidades originarias de Latinoamérica. Aunque ambos términos coinciden tanto que por momento se sobreponen, un ejemplo de cuando no coinciden son los brasileños, quienes son latinos que no son hispanos.  Cabe mencionar que ambas palabras se refieren a etnias, no a razas. Sin embargo en Estados Unidos ambos son usados indistintamente como raza.

Tabla de comparación

Hispano
Latino
TerminologíaHispano hace referencia más bien al lenguaje. Una persona se puede considerar hispana si tiene ascendencia española (incluso también si se tiene ascendencia de habla hispana, no sólo española). Entonce se puede decir que un hispano es la persona que habla español o tiene ascendencia que lo hable.Ser latino depende enteramente de la geografía. Más específicamente hablando, se refiere a las personas oriundas de Latinoamérica. Son latinos los del Caribe (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, etc.), de Sudamérica (Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, etc.), Centroamérica (Honduras, Costa Rica, etc.) y Norteamérica (sólo México).
En Estados UnidosLa palabra “hispano” comenzó a ser utilizada durante la administración de Richard Nixon alrededor de 1980. “Hispano” aún es muy utilizado en estados del sur, como Florida y Texas.El gobierno comenzó a utilizar este término porque no existía uno que fuera inclusivo para referirse a las personas que eran mixtas (las personas de centro y sudamérica).
OrigenEl término “hispano” viene de la palabra latina que se usaba para referirse a España: “Hispania”. Esta palabra derivó más tarde en la palabra España. “Hispano” se refiere a aquella persona  cuya lengua madre es el español.El término “latino” viene del apocope de la palabra “Latinoamericano”. Un latinoaméricano es aquella persona nacida en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y México.
Uso (en EEUU)“Hispano” se usa a lo largo de la costa este norteamericana para referirse a los caribeños y sudamericanos.“Latino” se usa principalmente en la costa oeste de Estados Unidos, dónde ha desplazado a los términos “chicano” y “mexicoamericano”.

Contenidos: Hispano vs. Latino

1. Origen
2. Uso en Estados Unidos
2.1 Hispano
2.2 Latino
3. Uso personal de los términos
4. Referencias (en inglés)

Origen

El término “hispano” viene de la palabra latina para España; Hispania. En cambio, el término “latino” viene del español latino, del latín. De la misma forma, es probable que esta palabra sea un apocope del término “latinoamericano”, que quiere decir “referente a América Latina”.

Uso en Estados Unidos

Hispano

Esta palabra se usa para referirse a la cultura y las personas que vienen de países que alguna vez fueron conquistados y gobernados por el imperio español. Esto por lo general, es fácil de identificar, pues la mayoría de la población de estos países habla el idioma español.

Colectivamente hablando, el término Hispanoamérica incluye a países como México, toda Centroamérica, la mayoría de los países sudamericanos y casi todas las Antillas del Caribe.

Este término comenzó a ser utilizado en Estados Unidos durante el gobierno de Richard Nixon u ha sido utilizado en los censos norteamericanos desde 1980. Es sobretodo común escuchar esta palabra en estados del sur, como Florida y Texas.

Latino

En Estados Unidos, esta palabra hace referencia específica a las personas que viven en ahí pero son de nacionalidades latinoamericanas. También hace referencia a las personas que tienen ascendencia latinoamericana, aunque tengan la nacionalidad estadounidense.

De la misma manera, aunque en menor grado, se usa para referirse  a los países, y sus habitantes, sudamericanos, centroamericanos, caribeños y México, siempre y cuando hablen lenguas romances, además de sus idiomas nativos.

El término “latino” suele usarse en Estados Unidos para referirse a los inmigrantes y su descendencia provenientes de países de habla española, francesa, italiana, romaní o portuguesa de norte, centro y Sudamérica, incluyendo Haití, la Guyana Francesa, la parte de Canadá en la que se habla francés y las Antillas Francesas.

En Estados Unidos se comenzó a usar esta palabra debido a que durante la administración del presidente Richard Nixon, no se ponían de acuerdo en cuanto a la clasificación racial en la cual los norte, centro y sudamericanos entraban. La mayoría de estas personas son mestizas, aunque también hay mulatos. Durante mucho tiempo, los mestizos y los mulatos fueron considerados inferiores a los caucásicos, por lo que muchas personas no iban a querer ser clasificados como tales. Debido a esto, los términos hispano y latino comenzaron a ser utilizados.

A finales de los 90s, las etiquetas hispano y latino fueron duramente cuestionadas y en los censos se puso una nota al pie, haciendo énfasis en que ambos términos hacían referencia a aspectos étnicos, no a aspectos raciales. No obstante, la gran mayoría de la población estadounidense aún los usan para describir la raza de las personas.

Latino, a diferencia de hispano, es más común en la costa Oeste, especialmente en California.

En cuanto a las razas, la población mexicana es más de un 70% mestiza. Otros países, como Argentina poseen porcentajes realmente bajos de personas multirraciales.

Muchas personas han insistido en el uso de las nacionalidades para describir sus etnias, por ejemplo, cuando los estadounidenses dicen “gastronomía latina” lo más probable es que se refieran a la comida mexicana, dejando de lado a la colombiana, la peruana, la guatemalteca entre muchas otras.

Uso personal de los términos

De acuerdo con una estadística del Pew Hispanic Center, solo el 24% de adultos hispanos dijeron identificarse como hispanos o latinos. La mitad dijo identificarse como su nacionalidad o la nacionalidad de su familiar determinara: mexicano, cubano, salvadoreño, etc. Adicionalmente, un 21% dijo considerarse americano o estadounidense. Esta estadística aumentó hasta 40% entre personas nacidas en los Estados Unidos.

Muchas personas encuentran ofensivos los términos hispano y latino, es por esta razón que prefieren ser llamados por sus nacionalidades.

Referencias (en inglés)

Artículos Relacionados