¿Cuál es la diferencia entre Liberales y Conservadores?

¿Cuál es la diferencia entre Liberales y Conservadores?

Diferencia entre Liberales y Conservadores
Imagen de Emmad Mazhari

Algunas personas toman la etiqueta de liberales o conservadores. Estas son utilizadas para describir las afiliaciones e ideologías económicas y políticas que una persona podría tener. El significado de cada una de estas palabras puede variar dependiendo de su contexto, por ejemplo, si se utiliza en el ámbito social, económico o político. De la misma forma, su interpretación cambiará dependiendo de la época y el país en el que se sitúen.

Tabla de comparación

Conservadores
Liberales
Puntos de vista políticosLas personas de ideología conservadora son de derecha, muchas veces anti-federalistas. Prefieren gobiernos más concentrados, menos regulaciones, que se privaticen los servicios que sea necesario privatizar y que exista un mercado libre para ello. Muchas veces creen en la interpretación literal de la constitución.En cambio, las personas con ideología liberal son de izquierda. Estas personas están a favor de limitar en lo posible al gobierno y su intervención. Sin embargo, suelen estar favor de que el gobierno provea a todos sus ciudadanos de servicios de salud, educación y otros.
Puntos de vista económicosDe acuerdo con la ideología conservadora, el gobierno debería reducir algunos impuestos y gastar menos como forma prioritaria para controlar el presupuesto de la nación. Aquellos que ganen más deberían recibir incentivos a sus inversiones (en la forma de créditos). En cuanto a las obras de caridad, el gobierno no debería volcarse completamente hacia ellas, estas deben ser responsabilidad de los ciudadanos mismo.Por otro lado, la forma liberal cree que el gobierno tiene la responsabilidad de ayudar a los más desafortunados mediante servicios de salud buenos aunque se deban aumentar los impuestos. Además, aquellas personas que ganen más, deberían pagar más impuestos. Estos deberían ser proporcionales, cada uno paga en medida de lo que gane o tenga.
Puntos de vista socialesGeneralmente las personas con ideología conservadora se oponen al matrimonio gay, el aborto y la investigación con células madre embrionarias. Asimismo, suelen oponerse a la adopción por parte de parejas del mismo sexo y en Estados Unidos defienden su derecho a la portación de armas.Por el contrario, las personas con ideología liberal suelen estar a favor del matrimonio gay y la igualdad de derechos en general. El aborto debería ser legal para asegurar el bienestar general de las mujeres. En Estados Unidos, los liberales están a favor del control de armas.
Responsabilidad socialCada individuo debe responder por sus acciones. Es trabajo del gobierno hacer responder a las personas por estas. Las leyes suelen tener el mejor interés de la sociedad en conjunto como finalidad.

Suelen asociarse con la defensa de los valores familiares y religiosos.

El gobierno debería proveer una estructura lo suficientemente sólida para que los ciudadanos se desarrollen de la mejor forma posible.

Referencias

Deja un comentario