¿Cuál es la diferencia entre Misión y Visión?

mission-vision-1

Las organizaciones resumen sus metas y objetivos dentro de los conceptos de misión y visión. Ambos sirven de maneras diferentes a los propósitos de las compañías, no obstante, a menudo son confundidos entre ellos. Por un lado, la misión describe lo que la organización desea hacer a corto plazo; su razón (presente) de ser. Por otro lado, la visión se enfoca en las metas de la organización a largo plazo, es decir, la expectativa ideal.

La misión de una organización se enfoca en el ahora, el presente. Es así como “seleccionan” a su clientela y a sus procesos críticos. Además también de esta forma hacen de su conocimiento el nivel de desempeño deseado de la organización. La visión, en cambio, se enfoca en el mañana, el futuro. Suele servir como inspiración y motivación a los miembros de la organización. A menudo describe no sólo el futuro de la organización sino además, el futuro de la industria o de la sociedad a la que pertenece.

Tabla de comparación

Misión
Visión
DefiniciónPor un lado, la misión explica la forma en la que la compañía llegará a la posición donde desea estar. Es la razón de ser de la compañía. También, define los propósitos y los objetivos a corto plazo. Además define la relación con la clientela y los valores de equipo.En cambio, la visión describe el lugar al que se desea llegar. Es una guía para los miembros del equipo. Además se encarga de comunicar el propósito y los valores de la organización. La visión debe ser ambiciosa. Sin embargo, también debe ser realista.
¿Qué preguntas responde?En cuanto a la misión de una organización, ésta debe responder a las preguntas: ¿Qué hacemos en esta compañía? ¿Qué nos hace únicos?Por otro lado, la visión de una organización, debe responder a la pregunta: ¿Hasta dónde deseamos llegar?
En que tiempo se ubicaAl redactar la misión de una compañía, se debe hablar del presente, pero con miras al futuro.Cuando se redacta la visión de una compañía, se debe hablar del futuro, lo que se espera a largo plazo.
FunciónEn cuanto a la función de la misión, esta enlista las razones generales por las cuales la empresa fue creada. Su función principal es interna. Debe definir los puntos clave para lograr el éxito de la compañía. Esto dirigido en primer lugar a los miembros de la empresa y los accionistas en caso de haberlos.Por otro lado, la visión describe el lugar en el que la compañía se ve a sí misma en algunos años a partir de su creación. De la misma manera, debe servir de inspiración. A los miembros de la organización debe motivarlos a dar lo mejor. Le da forma a las razones por las que una persona trabaja en el lugar donde trabaja.
¿Puede cambiar?La misión de una compañía puede pasar por algunos cambios con el paso del tiempo. Normalmente se recomienda que de ser necesario, los cambios sean los menores posibles. Además, los valores nucleares deben permanecer en todo momento. De la misma forma, deberán mantenerse las necesidades y visiones de los clientes.A medida que una organización evoluciona, puede comenzar a sentirse la necesidad de cambiar la visión. Sin embargo, la visión (y la misión), debe mantenerse lo más leal a la original posible o con los mínimos cambios. Esto debido a que representa los valores originales, aquellos presentes al momento de la creación de la empresa.
DesarrolloPara desarrollar una misión exitosa, se debe responder a algunas cuestiones. Por ejemplo, ¿Qué se hace aquí? ¿Para quién se hace? y ¿cuál es el beneficio de lo que hacemos? En resumen: ¿qué, para quién y por qué?El desarrollo de una visión exitosa debe responder también a algunas cuestiones: ¿hacia dónde se desea ir? ¿En qué momento nos gustaría llegar ahí? y ¿Cómo pretendemos llegar?
Características del escritoSe deben incluir el propósito y los valores. Estos, deben ir dirigidos a todas las partes interesadas (clientes). Asimismo deben incluirse las responsabilidades de la organización para con los clientes. Además, debe situarse en el presente.Se debe redactar con claridad y precisión. El futuro debe ser descrito de manera optimista. El escrito debe ser memorable y atractivo. Sin embargo, debe mantenerse realista. Los valores organizacionales y culturales deben estar presentes en todo momento.

Contenidos: Misión vs. Visión

1. Definición de misión y visión
2. Acerca de la misión

2.1 Características de una misión

3. Acerca de la visión

3.1 Características de una visión

4. Referencias

Definición de misión y visión

Estos conceptos hacen referencia al o los objetivos de una empresa. Según las estrategias de planeación empresarial y mercadotecnia, una misión y una visión ayudan a determinar la dirección de sus acciones. Además, orienta tanto a sus empleados como a sus clientes, dejando en claro quién conforma la empresa, hacia donde pretenden llegar y los valores que usan para lograrlo. De la misma forma, la misión y visión, son consideradas un aspecto psicológico muy importante a nivel organizacional.

Es importante no olvidar que ambas deben ser mutuamente coherentes  y trabajar en conjunto para lograr los objetivos propuestos.

Acerca de la misión

Al redactar la misión, debe considerarse cuál es el motivo o la razón de ser de esa organización. También debe darle identidad a la empresa, ¿cuál es su motivo, su esencia?

Sin embargo, es importante siempre ir más allá de los motivos superficiales (el dinero, el éxito, el poder, etc). Se debe ir más allá, se deben recordar los valores que inspiraron la creación de esa empresa. ¿Qué hace? ¿Cómo empezó todo? ¿Qué los hace especiales? ¿Por qué son mejores que la competencia?

El equipo encargado de la redacción de la misión de una empresa siempre debe hacer lo máximo posible por mostrar a los clientes lo que los hace especiales. De la misma forma, deben recordar que la misión es un recordatorio para los empleados del lugar al que pertenecen, del lugar que día con día ayudan a construir y hacer crecer.

Características de una misión

  • Precisa
  • Factible
  • Inspiradora
  • Debe ser consecuente con la visión de la empresa
  • Corta
  • Fácil, evitar lo rebuscado
  • Memorable
  • Personal, individual para cada empresa, organización, etc.

Acerca de la visión

La visión va a determinar el rumbo hacia el cual se dirige la empresa. Se trata de una proyección que, aunque puede ser a corto o largo plazo, es deseable sea hecha con miras a un mediano plazo.

Al redactar la visión de una empresa, se debe identificar qué es lo que espera la empresa del futuro. Esta habla de las metas y los objetivos que se quieren alcanzar. Deben inspirar a los empleados y motivar a los clientes. La visión marca el punto de llegada.  ¿Qué se desea lograr? ¿Hasta dónde se desea llegar? ¿Por y para quién se hace esto?

Características de una visión

  • Proyectada a futuro, de preferencia mediano o largo plazo
  • Realista
  • Debe ser inspiradora, motivacional
  • Debe ser consecuente con la misión de la empresa

Referencias

Referencias (en inglés)

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre Misión y Visión?”

Deja un comentario