¿Cuál es la diferencia entre Libertad y Libertinaje?

Libertad, derecho universal humanoWilliam_Hogarth_027

Libertad y libertinaje son dos conceptos diferentes pero que parten de la misma raíz. Por un lado, la libertad es aquel estado en el que la persona no es esclava ni está a disposición de otra persona de manera represiva. A la libertad se le concede el estado de derecho y condición humanos. De hecho, existen documentos que avalan y velan por su existencia y aplicación. En su nombre se han luchado batallas y aún es capaz de mover países enteros. En cambio, el libertinaje es un estado de exceso y abuso de libertad. Es una condición que no respeta los derechos ajenos, e incluso a veces ni los propios. Es muy común en ciertas etapas de la vida (como la adolescencia), confundir estos dos conceptos. Sin embargo deben tenerse muy en claro sus definiciones para así poder diferenciar con conocimiento aquello que puede convenir de aquello que no.

Tabla de comparación

Libertad
Libertinaje
DefiniciónLa libertad es un derecho humano. Es la facultad de elegir el actuar propio respetando la ley y los derechos ajenos. Ésta condición pertenece (o debería pertenecer) a todos y cada uno de los seres humanos.El libertinaje, por otro lado, es el exceso y abuso de la libertad. Es el estado de las acciones en el que poco importan la moral y las buenas costumbres. También se le define como el desenfreno en las acciones de un individuo.
EtimologíaDel latín “libertas, libertatis”, que significa “con cualidad de libre”.Del latín “libertinus”, que quiere decir “hijo de libertus, un esclavo recién liberado”.
AntecedentesNadie es libre de elegir cómo, cuándo y cómo nacer, sin embargo todos somos libres de adueñarnos de la situación y manejarla a nuestro mejor convenir. La humanidad ha moldeado el concepto de libertad innumerables veces. Los esclavos solían hasta hace no mucho, ser una realidad aceptada. Han habido guerras en nombre de la libertad. Sin embargo aún el día de hoy, hay personas que no son libres. La esclavitud se abolió, sin embargo eso no significa que haya dejado de existir.El término libertinaje viene de un personaje recurrente de la literatura del siglo XVII: el libertino. Un libertino en la literatura era aquel que estaba entregado a la promiscuidad y al descontrol. De origen aristócrata, solía malgastar su herencia y era nihilista y hedónico. Alrededor de esa misma época comenzaron a dársele connotaciones negativas al término. El libertino fue condenado por la sociedad al ser relacionado con alcohólicos, jugadores y estafadores.
FilosofíaLa filosofía hace énfasis en que la libertad es una condición inherente al ser humano. No obstante esa condición, ninguna persona es completamente libre, por ejemplo, de representarse a sí misma (gobiernos). Entonces se dice que la libertad es un estado artificial. Sin embargo la autoconciencia alimenta el libre albedrío. Éste supone el máximo logro del hombre, el que lo lleva a su estado ideal y define sus acciones.El libertinaje suele tener una actitud arrogante e irrespetuosa hacia la ética, la moral y de paso, las leyes. La libertad se convierte en libertinaje cuando se abusa de ella. El límite se cruza justo cuando deja de haber control, cuando dejan de importar los demás y sólo se vela por uno mismo. La prudencia abandona al cuerpo y el hedonismo se apropia de los impulsos humanos.
SocialLa libertad social es una especie de utopía. A pesar de que las personas nacen libres, en realidad deben atenerse a las leyes del país en el que nacen. La libertad está relacionada muy cercanamente con las garantías individuales y las libertades cívicas.El libertinaje social sucede por ejemplo, cuando se usa y abusa de las drogas. Algunas personas pueden cometer crímenes para conseguirlas (robo, asesinato, etc). Muchos adictos pierden el control de su vida; la droga controla los impulsos y los lleva al límite.
SexualLa libertad sexual es la capacidad que le permite a una persona de edad apropiada expresar de manera sana su sexualidad. Por manera sana, se entienden todas las prácticas legales, responsables y consensuadas por las partes que le integren. Además, éstas no deberán afectar a terceras personas en ningún momento.Actualmente es muy común que se confunda la libertad con el libertinaje sexual. Las personas comienzan sus vidas sexuales desde muy jóvenes, con poca información y esto ha llevado a una explosión de ETS (enfermedades de transmisión sexual) y embarazos no deseados. Ante esta situación, la educación es la única prevención.

Contenidos: Libertad vs. Libertinaje

1. Conceptos y definiciones
2. Sobre la esclavitud
3. Sobre el libertinaje
4. Referencias

Conceptos y definiciones

“La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo”

Esta frase del filósofo francés Michel de Montaigne resume en muy pocas palabras el concepto de libertad. La libertad es una facultad humana. Es derecho y capacidad. Es el poder de elegir qué pensar y cómo actuar. Además, es el punto en el que ética y la voluntad de una persona se cruzan.

Muchos filósofos han intentado explicar el concepto de libertad a lo largo de la historia. Han coincidido en describirla como un estado en el que el individuo no está puesto a la disposición subyugante de otro. Es un estado en el que el hombre es libre de actuar como mejor le plazca. Esto, siempre y cuando sepa de antemano que es responsable de sus acciones y las consecuencias de estas.

Por otro lado, el libertinaje involucra un actuar que va más allá de las reglas aun estando consciente de ellas. Es el desenfreno en el actuar de un individuo. Una persona libertina es aquella que actúa son someterse a ninguna regla ética o moral. El libertino también suele dejar atrás toda norma y busca el propio placer. Algunas de las características de la personalidad de un libertino incluyen el nihilismo, ateísmo y hedonismo. Dentro del libertinaje, cuando se toma una decisión por lo general se termina afectando a terceros.

Sobre la esclavitud

La esclavitud es la situación en la que una persona es propiedad de otra persona. La práctica de ésta se remonta hasta la Edad Antigua. No obstante, no todas las sociedades la practicaron y si lo hicieron, no fue de la misma forma. La antigua Grecia y el imperio romano fueron sociedades donde la esclavitud estuvo regulada y era practicada cotidianamente. La esclavitud siguió practicándose durante la Edad Media. Además de Europa, la esclavitud existía ya en varias comunidades de la América Precolombina y Oriente Medio.

Como movimiento a favor de la esclavitud, existió el pro-esclavismo filosófico. Filósofos como Aristóteles y John Locke apoyaban el movimiento esclavista. Creían que había “personas” con un grado de humanidad menos importante, cuyo papel en el mundo era similar al de algunos animales. Algunas personas veían en la esclavitud una especie de pago por algún pecado cometido en el pasado. Estas personas, consideraban a la esclavitud, algo justo además de necesario.

Entre 1780 y 1850, el movimiento esclavista tuvo mucha relevancia en Estados Unidos. Después de la independencia del país norteamericano, el debate alrededor de la esclavitud se volvió un tema por el que muchos se enfrentarían. Por un lado, estaban los defensores del sur, los que veían la esclavitud como una especie de mal necesario. Estas personas estaban dispuestas a luchar por su derecho a tener esclavos. Por otro lado, estaban los del norte, quienes en su mayoría no dudaron antes de aprobar legislaciones que permitían a los esclavos emanciparse de sus propietarios. A favor de esta emancipación entraban argumentos filosóficos, morales, económicos y sociales. La abolición de la esclavitud llegó por fin un 1 de enero de 1863, tras muchos levantamientos civiles, crisis y movimientos económico-sociales.

Los movimientos abolicionistas fueron ganando terreno, hasta obtener la esclavitud el estado de “Prohibida” en casi todo el mundo. No obstante, hoy en día la esclavitud sigue existiendo. Ya sea de la forma “tradicional” o bajo la forma de “nueva esclavitud”. Estudios, estiman que existen actualmente cerca de 27 millones de esclavos en el mundo. Algunas de estas personas trabajan forzadamente. Otras, principalmente mujeres y niñas son comercializadas en países como Sudán, donde se cree existen entre 90,000 y 300,000 esclavos. De la misma forma, la esclavitud moderna ha tomado la forma de trata de personas. Los fines de este tráfico de personas son muchos, algunos todavía indefinidos. Sin embargo, los fines más populares son la explotación sexual, el tráfico de órganos, los trabajos forzados y esclavitud reproductiva.

Sobre el libertinaje

Muchas personas han intentado justificar el libertinaje, amparándose en su derecho a la libertad. En este caso, ambos conceptos se encuentran malinterpretados, pues la libertad y el libertinaje no son lo mismo.

El libertinaje ha dañado mucho el tejido social de las sociedades modernas. Ejemplo de ello, son las adicciones. Todas aquellas normas que limitan el uso de las drogas han sido confundidas por violaciones a la libertad de quienes las usan.

Sería necesario que las personas, sobre todo aquellas que quedan más vulnerables ante el libertinaje (adolescentes por ejemplo), aprendan a tomar decisiones con empatía y respeto. Es importante saber que respetar una creencia o una filosofía de vida no implica adueñarse de ella. Sólo después de que se comprenda esto, las personas comprenderán que las consecuencias de sus actos libertinos afectan a terceras partes. Uno debe tomar su libertad y hacer lo mejor posible con ella, para crear un bien, no sólo propio, sino para la sociedad en conjunto.

Referencias

Artículos Relacionados