¿Cuál es la diferencia entre Monte y Montaña?

¿Cuál es la diferencia entre Monte y Montaña?

Diferencia entre monte y montaña
Imagen de Daniel Leone

Las palabras monte y montaña suelen ser confundidas con frecuencia. De hecho, por mucho tiempo ambas palabras fueron consideradas sinónimos. No fue sino hasta hace algunos años que la RAE marcó una muy ligera diferencia entre monte y montaña, relacionada directamente con sus tamaños.

Tabla de comparación

Monte
Montaña
DefiniciónPor un lado, un monte se define como una elevación del terreno por encima del nivel del suelo.De la misma manera, una montaña es una eminencia topográfica.
TamañoPor definición, un monte es una elevación pequeña o mediana, nunca grande.Por el contrario, una montaña es una elevación de tamaño mediano a grande.
ElevaciónUn monte es más alto que un cerro, una loma o una colina, pero más bajo que una montaña. Por lo tanto, mide menos de 700 metros a partir de su base.En cuanto a una montaña, para que una elevación sea considerada como tal, debe elevarse 700 metros por encima de su base.
Errores de denominaciónComo se mencionó anteriormente, la diferencia entre ambos términos se trazó recientemente. Debido a esta razón, existen famosas montañas cuyos nombres incluyen la palabra “monte”. Asimismo, existen volcanes que han sido llamados como montes, por ejemplo, el Monte Fuji en Japón.Algunas montañas erróneamente denominadas montes incluyen al Monte Everest, la montaña más alta del mundo (8,848 m). Asimismo, el Monte Aconcagua (6,962 m) en Argentina es la montaña más alta del mundo fuera de la cordillera del Himalaya y otras cordilleras asiáticas.
Tipo de terrenoLos montes por lo general está cubierto de árboles, arbustos, matas, hierbas y otras plantas.En cuanto a una montaña esta suele ser más bien árido (debido a su altura pocas plantas crecen en ellas). Suele ser escarpado, rocoso y cubierto de tierra o arena.
Formación geológicaEn cuanto a los montes, estos suelen ser formaciones “solitarias”, individuales. Suelen estar aislados, es decir, no están rodeados de otros montes.Por otro lado, una montaña suele estar rodeada de otras montañas (cadena montañosa). También se acompaña y rodea de montes y valles.

Referencias

2 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Monte y Montaña?”

Deja un comentario