¿Cuál es la diferencia entre Muestra y Población?

¿Cuál es la diferencia entre Muestra y Población?

Diferencia entre una población y una muestra
Imagen de Carlos Muza

En probabilidad y estadística se usan los términos población y muestra con bastante frecuencia. Sin embargo, debido a lo similar de sus definiciones es bastante común confundirlos. Por un lado una población es el total de los elementos que se desean estudiar. En caso que la población sea demasiado grande o exista alguna situación mayor que impida que se estudie la totalidad de una población, se elige una muestra. Una muestra actúa como representante de la población.

Tabla de comparación

Población
Muestra
DefiniciónTambién denominada “universo”. Es el conjunto de elementos o individuos sobre los que se llevan a cabo observaciones y estudios. En pocas palabras, se trata de la agrupación de todos los elementos que se estudiarán o analizarán.Por otro lado, una muestra se da cuando una población es demasiado grande como para ser analizada en su totalidad. En esos casos, se selecciona una muestra de la población a la cual se le aplicarán los estudios o análisis que estaban destinados para la población.

Se trata de un subconjunto de miembros de una población.

Características
  • La población se trata de una variable o magnitud aleatoria.
  • Dentro de la estadística, la población que se elige suele tener determinadas características demográficas o características comunes.
  • Existen poblaciones finitas y poblaciones infinitas (este es más bien un concepto artificial).
  • Una muestra siempre es parte de una población.
  • El proceso de selección de una muestra debe ser sesgado para evitar que no se represente adecuadamente el fenómeno a analizar.
  • Se considera que el muestreo es más exacto que estudiar la totalidad de una población. Esto debido a que se manejan menos datos y por lo tanto existe un menor margen de error.
FinalidadColectar datos suficientes para analizarles y posteriormente sacar conclusiones.Evaluar y analizar fenómenos y características propias de una población.

Referencias

Deja un comentario