¿Cuál es la diferencia entre Naproxeno e Ibuprofeno?

Naproxeno e Ibuprofeno

Entre los analgésicos más populares (y fáciles de conseguir) el naproxeno y el ibuprofeno poseen lugares privilegiados. Cabe mencionar que a pesar de ser componentes completamente diferentes, ambos poseen más similitudes que diferencias entre sí.

Para empezar, ambos pertenecen a la familia de los AINEs (Anti-inflamatorios no esteroideos). Estos medicamentos alivian el dolor, disminuyen la fiebre y reducen la inflamación. Debido a esto, se utilizan para tratar el dolor de cabeza y/o de cuerpo, el resfriado común, calambres y cólicos menstruales, torceduras y artritis, entre otros.

El efecto analgésico, sobre todo si el dolor es consecuencia de un proceso inflamatorio, dura más con el naproxeno. Por otro lado, el ibuprofeno es mejor para aquellos casos en los que el naproxeno está contraindicado, por ejemplo, en aquellas personas que sufren de reflujo gástrico.

Cuadro comparativo

Naproxeno
Ibuprofeno
Estatus legalEste medicamento en Canadá, Estados Unidos, México, España y prácticamente todo Sudamérica es de libre venta.De la misma manera, en Estados Unidos, México, España, Argentina, Colombia, etc. es de libre venta (es decir, lo venden sin receta médica).
Vía de administraciónOral, tópica, (combinado con paracetamol) rectal e intramuscular.Oral, rectal, tópica e intravenosa.
UsoAntiinflamatorio, antipirético, analgésico.Comparte los mismos usos que el naproxeno; es analgésico, antipirético y antiinflamatorio.
Nombres de patentePor un lado, es posible encontrar el naproxeno bajo los nombres de Aleve, Accord, Anaprox, Flanax, Nalgesin, Pronaxen, Proxen, Antalgin, Maxidol, Motrimax, etc. El nombre de este medicamento variará dependiendo del país en que se encuentre.El nombre de patente depende del país. Los más populares son Advil y Motrin en Estados Unidos y México. Dalsy y Neobrufen son los más populares en España. En cuanto a Argentina, las marcas más vendidas son Actron e Ibupirac.
Efectos secundariosPara empezar, todos los AINEs aumentan el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos. El naproxeno puede provocar alteraciones gastrointestinales, como dolor estomacal, úlceras, hemorragias, pirosis, vómito, sangrado en las heces entre otros.Sus efectos secundarios incluyen intolerancia gastrointestinal, que se manifiesta mediante náuseas, pirosis, diarrea, gases y sensación de plenitud gastrointestinal. También pueden haber erupciones cutáneas, cefaleas estreñimiento y mareos.
FórmulaC14H14O3C13H18O2
Uso durante el embarazo y la lactanciaSi bien, el naproxeno es considerado de bajo riesgo durante el embarazo y la lactancia, debe consultarse con el médico de cabecera siempre. Es importante prestar especial atención a los embarazos en el último trimestre o si se produce el embarazo mientras se está en un tratamiento de naproxeno.No debe usarse en el embarazo o la lactancia. Está clasificado con la categoría C y D en México y Estados Unidos, lo que significa que existen efectos adversos sobre el feto. Sin embargo, su uso queda a consideración del médico de cada persona.
Otros datosEl naproxeno produce somnolencia, no se debe consumir si se va a conducir o a manejar maquinaria pesada.Evitar su uso después de cirugías y en caso de alergías a la aspirina, naproxeno y otros AINEs.

Referencias

 

2 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Naproxeno e Ibuprofeno?”

Deja un comentario