¿Cuál es la diferencia entre Sombrilla y Paraguas?

Imagen de Marion MicheleImagen de Osman Rana

Sombrilla y paraguas son dos palabras que a pesar de ser utilizadas como sinónimos, no lo son. Independientemente de las diferencias relacionadas con su uso en diferentes ciudades o países y de su apariencia física, sombrilla y paraguas son palabras que hacen referencia a dos cosas distintas.

Cuadro comparativo

Paraguas
Sombrilla
DefiniciónHerramienta que sirve para protegerse de la lluvia.Objeto cuya finalidad es dar sombra. Es muy similar a un paraguas.
Apariencia físicaSe compone de un eje que se conecta a una serie de varillas. Estas están cubiertas por algún material, casi siempre tela o plástico. De esta forma resultan en una superficie convexa sujetada a un armazón de varillas plegables que se acomodan en torno a un eje central. Este termina en un mango adecuado para poder ser sujetado por la mano humana.Muchas sombrillas cuentan con un soporte que les permite permanecer apoyadas en el suelo. Es decir, en vez de la terminación en un mango fácil de sujetar, las sombrillas tienen bases, pies o una especie de pequeño pedestal que les permite permanecer en el suelo. La mayoría son plegables y muchas otras son portátiles, aunque de gran tamaño.
TamañoVan de tamaño chico (personal) a grande (para tres o cuatro personas). Son portátiles. No suelen ser más grandes que eso pues de serlo, serían entonces sombrillas de playa o jardín.Por lo general las sombrillas son de mayor tamaño que los paraguas comunes. Basta pensar por ejemplo en las sombrillas que cubren los camastros junto a las albercas o en las playas.

Referencias