¿Cuál es la diferencia entre Igualdad y Diversidad?

¿Cuál es la diferencia entre Igualdad y Diversidad?

¿Cuál es la diferencia entre Igualdad y Diversidad?
Imagen de Rawpixel

Igualdad y diversidad son conceptos íntimamente ligados. A simple vista, parecen conceptos contrarios, y de hecho, en primera instancia lo son. Sin embargo, ambos están ligados más allá de su oposición y se relacionan de tal forma que hay ocasiones en que ambos resultan incluso mutuamente incluyentes.

Tabla de comparación

Igualdad
Diversidad
DefiniciónCorrespondencia y principio en que muchas partes proporcionales componen un todo.En cuanto a diversidad, esta se define como variedad, diferencia o desemejanza.
En el aspecto socio-culturalLa igualdad es un principio que reconoce la homologación de todos y cada uno de los ciudadanos de un estado en cuanto a sus derechos y sus obligaciones. Esta característica no permite distinciones ni discriminación por edad, sexo, religión, etc. La igualdad social tiene como fin alcanzar la verdadera justicia social.La diversidad cultural, por otro lado, es considerada un patrimonio de la humanidad. Esta es tan necesaria para el humano, como la diversidad biológica para los demás seres vivos. Esta se manifiesta mediante los diferentes idiomas que existen, las religiones, arte, música, estructura social, y en todos los atributos del ser humano.
De géneroEste tema ha tomado mucha importancia recientemente. La igualdad de género implica que deben existir las mismas condiciones tanto para hombres como para mujeres en varios aspectos de la vida cotidiana. Por ejemplo en el trabajo (pago de sueldos iguales por trabajos iguales),en las oportunidades y acceso al estudio, en el acceso a la justicia en casos necesarios, etc. Es importante mencionar que la igualdad de género idealmente se presenta como un punto medio entre el machismo y el feminismo, no es una postura feminista absoluta, como se ha tratado últimamente.Por otro lado, la diversidad de género es un tema relativamente reciente. La diversidad de género se refiere inclusivamente a la todas las variaciones existentes de orientaciones sexuales (heterosexual, homosexual, bisexual, asexual), identidades de género (transgénero o cisgénero), y sexo (hombre, mujer, intersexual). La apertura de las personas y de la sociedad misma a aceptar algo diferente a los parámetros establecidos ha permitido se conozca cada vez más de esta comunidad (LGBT).

Referencias

Deja un comentario