¿Cuál es la diferencia entre Obligaciones y Derechos?

¿Cuál es la diferencia entre Obligaciones y Derechos?

Imagen de RawpixelImagen de Yeo Khee

Los derechos y las obligaciones son una de las partes fundamentales de la base sobre la que una sociedad se construye. Estos ayudan a mantener el orden, el respeto y la justicia dentro de un grupo social, es decir, ayudan a que el bien común prospere dentro de ese grupo. Todos los ciudadanos, así como la gran mayoría de las instituciones de una nación poseen una serie de derechos y obligaciones que deben ser cumplidos. Si bien cada país es libre de establecer la mayoría de estos, lo cierto es que siempre mantienen algunas cualidades como el ser inalienables e intransferibles, además de que no se puede renunciar a ellos ni estos son negociables.

Cuadro comparativo

Derechos
Obligaciones
DefiniciónLos derechos son las normas o el conjunto de ellas que son facultativas; es decir, que otorgan facultades. Estos provienen del Estado y deben ser otorgados a cada uno de sus ciudadanos. Algunos derechos correlativamente otorgan también obligaciones.De la misma manera en que un ciudadano posee derechos, también posee obligaciones. Estas, como su nombre lo indica se podría decir son exigencias. Estas exigencias deben ser cumplidas de acuerdo con la ley, la moral o alguna autoridad pertinente.
EjemplosDerecho a la vida, a la vivienda, al trabajo, al libre tránsito, a la libre asociación, a la educación, a un nombre, a una nacionalidad, etc.En cuanto a las obligaciones, algunas de las más comunes son la de prestar su servicio civil siempre que se necesite, la de defender su territorio y la de respetar las leyes así como a los demás ciudadanos.

Referencias

Deja un comentario