¿Cuál es la diferencia entre Proceso y Procedimiento?

Si se habla de procesos o procedimientos se piensa en los pasos a seguir para obtener algo. Si bien, esto es cierto, los términos proceso y procedimiento no deben ser intercambiados y utilizados indiferentemente. Esto sobre todo en los ámbitos de la administración y el derecho, los cuales son dominios donde los significados de estas palabras y sus usos son totalmente diferentes. Proceso se refiere a la acción de seguir una serie de etapas a seguir para conseguir algo. En cambio un procedimiento es una secuencia de pasos establecidos y fijos. Estos pasos deben ser detallados e inmutables.

Tabla de comparación

Proceso
Procedimiento
DefiniciónSon todas aquellas etapas que se deben seguir para lograr una finalidad. Los procesos pueden ir cambiando conforme avanza y cambia el proyecto. Se puede decir que un proceso es dinámico.Un procedimiento en cambio es una secuencia de pasos fijos. Estos pasos tienen una finalidad específica, por lo tanto, no pueden ni deber ser cambiados.
EtimologíaLa palabra proceso viene del latín processus que significa desarrollo, avance o marcha.Por otro lado, procedimiento también tiene raíces latinas; procedo. Su significado es “acción de avanzar siguiendo una serie de pasos”.
EjemploUn proceso casi siempre sigue un procedimiento. Por ejemplo, si se desea hacer un pastel, el procedimiento involucra desde ir a comprar los ingredientes, preparar la mezcla, hornearlo, decorarlo, servirlo hasta comerlo.En cuanto a un procedimiento, este puede formar parte de un proceso, aunque esto no es obligatorio. Siguiendo el ejemplo anterior, el procedimiento para hacer un pastel serían todos los pasos de la preparación de la mezcla.
En Leyes y DerechoDentro del ámbito del Derecho, un proceso es lo mismo que un juicio.En cambio un procedimiento en Derecho son todas las diligencias, formalidades y demás necesarios para llevar a cabo un juicio.
Dentro de la administraciónEs la corriente constante de actividades interrelacionadas con la finalidad de conseguir un objetivo común. Por lo general este objetivo es optimizar de la mejor forma posible los recursos de una empresa u organización. Cuando se lleva a cabo de forma correcta se puede decir que se han satisfecho las necesidades sociales y lucrativas de la organización en cuestión.Por otro lado, un procedimiento administrativo es un pilar del derecho administrativo. Un procedimiento administrativo es el encargado de asegurar a los miembros de una sociedad que los trámites administrativos llevados a cabo dentro de un organismo público se llevaran a cabo de acuerdo con lo establecido frente a la ley.

Contenidos: Proceso vs. Procedimiento

1. Definiciones y diferencias
2. En administración y finanzas
3. En derecho
4. Referencias

Definiciones y diferencias

En cuanto al término proceso, este por definición significa moverse hacia adelante, avanzar. Un proceso son todos los pasos necesarios a seguir para que un proyecto evolucione. También se define, según la norma ISO 9001, como un grupo de actividades o tareas relacionadas entre sí que forman parte de un rompecabezas, donde el final de cada proceso supone el inicio de uno nuevo. Se considera que los procesos pueden ser flexibles, pues pueden irse ajustando de acuerdo a las necesidades se quien lo aplica. Un proceso, además, puede seguir uno o más procedimientos como parte de su metodología.

Por otro lado, un procedimiento es la serie de pasos que son llevados a cabo metódicamente para lograr algo. Un procedimiento debe ser seguido al pie de la letra, de otra forma este dejará de llamarse “procedimiento”. Aquí se encuentra la primera diferencia entre proceso y procedimiento: un proceso puede ir cambiando conforme se va desarrollando el proyecto. Un procedimiento, en cambio, no puede ni debe ser cambiado para evitar interferencias y resultados no deseados o simplemente diferentes a los deseados.

En administración y finanzas

Dentro de la administración, ambos términos poseen significados diferentes. Y no solo eso; además, ni siquiera se encuentran relacionados entre sí, a diferencia de los conceptos en el ámbito legal.

Un proceso administrativo son todos aquellos pasos que siguen un lineamiento y son establecidos dentro de una organización (como una empresa). Estos pasos son elaborados con la finalidad de maximizar la eficiencia y potenciar el uso de recursos administrativos, personales, técnicos, etc.

Por otro lado y administrativamente hablando, un procedimiento es uno de los principales ejes del derecho administrativo. Mediante un procedimiento administrativo, los ciudadanos de una sociedad pueden asegurar la legitimidad de los trámites administrativos que cualquier órgano público lleva a cabo. Es decir, un procedimiento es la forma en que la ciudadanía puede asegurarse que cualquier trámite se lleva a cabo con riguroso apego a la ley.

En derecho

En este ámbito los términos proceso y procedimiento no pueden ni deben ser utilizados indiferentemente. Ambos términos están cercanamente ligados, por lo que no es difícil imaginar que pudiera existir una confusión. No obstante, es bueno recordar que cada uno tiene un significado muy diferente del otro y una confusión podría implicar problemas o malos entendidos importantes.

Un proceso en el ámbito legal es un englobe de todos las actividades reglamentadas que resuelven acerca de una relación jurídica. En pocas palabras un proceso es un juicio.

Un procedimiento, en cambio, es el conjunto de acciones llevadas a cabo por una autoridad jurídica con la finalidad de darle forma y constituir un archivo penal, el cual dictará la forma de actuar, de proceder y los pasos a seguir. Es decir, son los pasos necesarios que deben cumplirse previo a un juicio.

Referencias

Artículos Relacionados