¿Cuál es la diferencia entre Sueldo y Salario?

Salario y sueldo son términos muy utilizados en el ámbito laboral. La mayor parte del tiempo se confunden entre sí, y aunque este uso no es del todo incorrecto, existen sutiles diferencias entre ambos que sería bueno, fueran consideradas previo a su uso. Recibir un sueldo es recibir un pago a cambio de una actividad (trabajo). Este pago es recibido cada determinado tiempo, el cual es acordado tanto por el patrón como por el empleado. Por lo general estos tiempos son quincenas (cada dos semanas), aunque también son comunes los pagos semanales o mensuales. En cuanto al salario, este también hace referencia al pago recibido a cambio de llevar a cabo una actividad determinada. Sin embargo, este pago se mide en unidades de tiempo, es decir horas e incluso días, pero no más.

Tabla de comparación

Sueldo
Salario
DefiniciónSueldo es la cantidad de dinero pagada a un empleado de manera periódica. Esto quiere decir que es el pago semanal, quincenal, mensual o cualquier otra modalidad previamente negociada entre el empleado y el patrón.En cambio, el salario es el pago medido en unidades de tiempo como horas o días. Es decir, cuando un empleado trabaja por honorarios, por horas o días, trabaja a cambio de un salario, no un sueldo.
Días festivosCuando un trabajador trabaja en este esquema de pago, los días asuetos o festivos no se descuentan. Esto debido a que el pago es constante a través del tiempo. Esto puede funcionar tanto a favor de empleado (días festivos no trabajados pero pagados) como en su contra (días festivos trabajados y pagados). En el segundo caso existe casi siempre una prima especial para los descansos trabajados. Este tipo de especificaciones son acordadas antes de la firma de un contrato laboral.En cambio, cuando una persona trabaja a cambio de un salario, los días festivos casi siempre funcionan en contra del empleado. Por ejemplo, si un día no trabaja, ese día no se paga. Difícilmente existen casos acordados en los que se paguen los descansos. Al recibir pagos tan “estrictos”, no hay lugar para los pagos sin trabajo. Por ejemplo, los honorarios de una consulta con un médico particular son un salario. Se le paga por consulta, no por quincenas laboradas.

Referencias