¿Cuál es la diferencia entre Remordimiento y Arrepentimiento?

Arrepentimiento y Remordimiento
Imagen de Ben White

El arrepentimiento y el remordimiento son dos emociones muy similares. Cabe mencionar que si bien, son muy parecidos, en ningún caso son lo mismo. Muchas veces sentir uno puede y (suele) acompañarse del otro, no obstante, no siempre son mutuamente incluyentes. En todo caso, conviene conocer la diferencia entre uno y otro.

Tabla de comparación

Remordimiento
Arrepentimiento
DefiniciónEn cuanto al remordimiento, este puede ser definido como la inquietud y el pesar internos que yacen en la conciencia de una persona después de haber cometido una “mala acción”.El arrepentimiento, por otro lado, es un acto que surge del entendimiento y la aceptación de los errores propios. Este surge del desasosiego que los errores provocan en la persona, quién conscientemente decide hacer lo necesario para reparar su falta.
EjemplosUno de los ejemplos más populares para ilustrar la diferencia entre arrepentimiento y remordimiento es el caso de Judas Iscariote y Pedro después de haber sido entregado Jesús. Por un lado, Judas sintió remordimiento por su traición. El remordimiento lo hizo devolver el dinero obtenido por su traición y después suicidarse.En cuanto a Pedro, este discípulo se arrepintió profundamente de haber negado a Jesús tres veces. En las escrituras se dice que Pedro “lloró amargamente” y sintió el arrepentimiento sincero y real en lo más profundo de su ser. Pedro logró el perdón de Jesús resucitado y fue una pieza clave en la formación de su iglesia.
Por lo tanto, se cree que el remordimiento por sí solo, si bien no se debe menospreciar, no suele ser suficiente. El arrepentimiento, por otro lado, suele ser lo suficientemente fuerte para mover a la persona.

Referencias

9 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre Remordimiento y Arrepentimiento?»

  1. En el remordomiento la persona q incurre en un acto (sea este por accion u omision) y q ocasiona un dano no procura repararlo, para hacer de emplo para otros, por cuanto se hace asi mismo desmerecedor de todo perdon, en otras palabras pierde la esperanza y la fe en DIOS y en si mismo, razon por la cual a judas no le parecio suficiente devolver las 30 monedas sino q tomo la decision de autoflagelarse. Por otra parte, pedro quien nego a Cristo 3 veces a pesar q su consciencia le reclamo por ese acto, considerados por mucuhos de cobardia, esto a pesar de generle una amarga afliccion, nunca perdio la esperanza, ni la fe de la infinita misericordia de DIOS, no dejandose entenebrecer su mente ni su voluntad, aliniandose firmemente en el plan y proposito del Altisimo para con el, y a partir de su reconocimiento se hizo mas dependiente de DIOS para llevar con exito su Ministerio aqui en la tierra, y obedecer en lo adelante la agradable y perfecta volunta de DIOS.

    Responder
    • Excelente comentario, solamente quería agregar que dijiste desmerecedor de todo perdón, solamente quería agregar que ni Judas ni Pedro ni ningún otro ser humano merecemos el Perdón, por eso la gracia de Dios es grande y significa regalo inmerecido, porque nosotros tenemos también ese regalo inmerecido, y ahí se manifiesta la misericordia de Dios. El problema de las personas que no obtienen la gracia es por que no la buscan o no la quieren, esa sería la diferencia entre Pedro y Judas, que Pedro sí buscó redimirse de su falta en cambio Judas no.

      Responder
  2. Remordimiento. Es cuando a una persona se le descubre de algun error que se cometió y le empieza a remorder la conciencia.

    Arepentimiento. No lo descubrieron y decidió confesar su mal. A pesar de que las consecuencias no sena gratas. Saludos y muchas bendiciones a todos

    Responder
    • Remordimiento es el dolor que siente un transgresor ,por el mismo, ya que es consciente del daño que a hecho y quizás haga algo para aliviar o eliminar su dolor.
      Ejemplo Judas devuelve el dinero, pensando que así estaría en paz .
      Arrepentimiento es el dolor que siente un transgresor por la persona a la que a causado el daño,está más preocupado por el agredido que por el, ejemplo Pedro al negar Cristo lloro amargado por el dolor que pudiera sentir su Señor.
      El remordimiento no va a la raíz del problema el arrepentimiento si

      Responder
  3. Muchas gracias por todos los que dieron su opinión. La verdad estaba muy confundida y no lograba entender la diferencia entre estas dos situaciones..un abrazo y Dios lo bendiga.

    Responder

Deja un comentario