¿Cuál es la diferencia entre Reportaje y Noticia?

Diferencia entre reportaje y noticia

Imagen de Roman Kraft

Los términos reportaje y noticia pueden ser confundidos o utilizados indiferentemente cuando se les trata en el ámbito del periodismo. No obstante, ambos son conceptos completamente diferentes. De hecho, si se les utiliza en diferentes ámbitos o por separado no suele existir confusión alguna, pues son términos reconocidos y bien diferenciados por la gran mayoría.

Tabla de comparación

Reportaje
Noticia
DefiniciónPor un lado, una noticia es un relato periodístico acerca de un tema de novedad. Este tema suele desarrollarse dentro de una zona específica que genere interés en algunas personas. Además, puede tratar temas muy específicos también, como política, deportes, negocios, etc.Se trata de un género periodístico de carácter general más amplio que la noticia.

De cierta forma, un reportaje es una noticia pero con una investigación previa más amplia que lo respalda. Además, un periodista está obligado a llevar a cabo procesos más rigurosos, completos y profundos previamente y durante la elaboración de un reportaje.

CaracterísticasDe una noticia se espera:

  • Que sea objetiva
  • Impersonal
  • Y veraz

Entre otras características importantes se encuentran que debe ser breve, actual y proporcionar un servicio a la comunidad.

  • Un reportaje no necesariamente debe ser actual, basta con que sea un tema de interés general.
  • Debe haber una investigación completa por detrás del reportaje

 

Acerca de la objetividadSi bien, un periodista tiene la obligación moral de informar de manera profesional, veraz y objetivamente. Sin embargo, existen casos en que el periodista encargado de redactar la noticia pueda ver su objetividad cegada por intereses personales. Si bien es posible e incluso común, no es deseable.En teoría, un reportaje, al igual que una noticia, deber ser objetivo. No obstante, la naturaleza del reportaje permite que exista un poco más de libertad para el periodista. Esto puede, y suele, dar como resultado artículos con solo cierto grado de imparcialidad o tendenciosos.

Referencias