¿Cuál es la diferencia entre Movimiento de Rotación y Traslación?

Imagen, Blue Marble de NASA
El sistema solar es el sistema planetario en el que, junto con otros siete planetas y otros cuerpos astronómicos, se encuentra la Tierra. Todos estos giran alrededor del Sol el cual es la única estrella del sistema. El gran tamaño de esta estrella hace que esta tenga una gran fuerza gravitacional la cual atrae constantemente a todos los planetas y cuerpos del sistema solar. El que los planetas giren alrededor del Sol siguiendo cada uno su propia órbita, es consecuencia de la atracción gravitacional del Sol combinada con la fuerza de la energía orbital inicial. Por lo tanto es seguro decir que los planetas no son estáticos y están en constante movimiento. La Tierra por ejemplo realiza al menos 4 diferentes tipos de movimientos, de entre los cuales los de rotación y traslación son los más conocidos.

Cuadro comparativo

Movimiento de Rotación
Movimiento de traslación
Definición
Se trata del movimiento de la Tierra en que esta gira o rota sobre su propio eje (eje terrestre).

En cambio, el movimiento de traslación es en el que la Tierra gira o se traslada siguiendo una órbita elíptica alrededor del Sol.
DuraciónCompletar esta vuelta le toma a la Tierra 23 horas, 56 minutos y 4.1 segundos. Este movimiento tiene dirección de oeste a este.El movimiento de traslación se completa cada 365 días y 6 horas. Durante este tiempo, la Tierra recorre 930 millones de kilómetros. Esto da como resultado que la Tierra se desplace a una velocidad constante de 106, 200 km/h.
ResultadosEl movimiento de rotación da como resultado la sucesión del día y la noche y la existencia de los puntos cardinales. Además la fuerza realizada por este movimiento de la Tierra provoca que los polos se achaten al tiempo que la parte central del planeta se ensanche.Por otro lado, la sucesión de las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno) son consecuencia directa del movimiento de traslación. Asimismo, la traslación de la Tierra da lugar a eclipses

Referencias