¿Cuál es la diferencia entre Senado y Congreso?

Congreso y senado son términos muy comunes al hablar de política. Por lo general no son confundidos entre sí, la mayoría de los ciudadanos son capaces de identificar a ambas instituciones como entidades separadas. Pero debido a que no demasiadas personas conocen las funciones exactas de cada uno, podría ser usual que exista poca certeza al intentar diferenciar uno del otro.

Tabla de comparación

Senado
Congreso
DefiniciónEl senado es la cámara alta del poder legislativo de algunos países. El cuerpo legislativo de un país puede tener varios nombres, entre ellos Parlamento, Congreso o Asamblea. Por lo tanto, el senado forma parte del Congreso.Un Congreso es una asamblea que ejerce el poder legislativo de muchos países. Un Congreso suele dividirse en dos cámaras; una de senadores y otra de diputados o representantes (cámara alta y baja).

Existen Congresos de una sola cámara. Estas especificaciones dependen directamente del tipo de gobierno de cada país.

¿Cómo son elegidos?Un senado suele ser parte de un gobierno federal. Al ser parte de gobiernos democráticos, los senadores son elegidos por los ciudadanos. No obstante, existen algunos países donde los senadores son elegidos mediante sistemas indirectos, por ejemplo Francia. Otros, tienen a un consejo especial para designar a cada senador (Canadá).Es el mismo caso que el Senado, sin embargo es el doble de trabajo, pues un Congreso casi siempre es formado por dos diferentes cámaras. La cámara de senadores y la cámara de diputados suelen ser elegidos por el pueblo. Cada puesto tiene una duración propia, y son renovados cada determinado tiempo.
¿Cuáles son sus funciones?Un senado tiene varias tareas. Estas varían de acuerdo con el país y el tipo de gobierno en que tengan efecto, sin embargo a grandes rasgos, sus funciones incluyen:

  • Intervenir a lo largo de todo el proceso de la creación de nuevas leyes.
  • Lo mismo para algunos tratados diplomáticos internacionales.
  • Participar del nombramiento de altos mandos públicos.
  • Dar su visto bueno a muchas de las decisiones presidenciales.
La principal función de un congreso es legislar. El trabajo conjunto de los diputados y los senadores da como resultado el cumplimento de algunas tareas, como:

  • Representar a la ciudadanía en temas importantes.
  • Fiscalizar muchos actos gubernamentales así como aquellos de las instituciones públicas.
  • Analizar, modificar, pronunciar o rechazar los proyectos de leyes.

Referencias

Artículos Relacionados