¿Cuál es la diferencia entre Denuncia y Demanda?

Es muy común que las personas ajenas al ámbito legal confundan los términos denuncia y demanda. Esto se debe en gran medida a que no es vocabulario cotidiano, aunque no deja de ser común. Sin embargo, debido a lo similar de los conceptos esta confusión raya en el uso indiscriminado de ambos conceptos. La principal diferencia radica en el medio judicial mediante el que se actúa en cada una. Si se trata de un reclamo con fines penales, se trata de una denuncia. Si, en cambio, se busca justicia mediante las vías civil, laboral o mercantil, se  trata de una demanda. Estos principios son la base de la diferencia más importante entre una denuncia y una demanda. Sin embargo existen otras diferencias que caracterizan tanto a una como la otra.

Tabla de comparación

Denuncia
Demanda
DefiniciónUna denuncia es un proceso legal mediante el cual se pretende llevar a juicio a una persona presuntamente responsable de haber llevado a cabo un delito o una falta.En cambio, por medio de una demanda, un ciudadano puede ejercer una o más acciones con la finalidad de reclamar sus derechos o garantías individuales.
Mediante qué vía judicial se actúaCuando se actúa por medio de la vía penal.Por otro lado, cuando se actúa por la vía civil, mercantil o laboral, se trata de una demanda.
Otros datosMuchas veces se puede elegir entre llevar a cabo una denuncia o una querella. Sin embargo si se desea darle seguimiento penal a quien haya cometido un delito “privado” (tal es el caso de la injuria o la calumnia) es obligatorio en casi todos los sistemas legales presentar una querella previamente firmada por el abogado. Aunque, por supuesto, y a pesar de esta similitud, una denuncia y una querella siguen siendo procesos diferentes. Como característica extra, una denuncia siempre va hecha por escrito.En cuanto a las demandas, si bien suelen ir por escrito también, en algunos países se acostumbra también hacerla oralmente. Una demanda oral debe presentarse frente a un juez, un fiscal o un procurador, dependiendo de cada país. Se puede entender el término demanda precisamente como eso: una petición. Mediante una demanda se pide o se solicita algo, en este caso se solicita que se respete un derecho mediante un proceso de acción judicial.
EjemplosSe denuncian delitos como:
Robo
• Asesinato
• Violación
• Privación ilegal de la libertad
• Aborto, eutanasia e incluso suicidio, dependiendo del país.
Se puede demandar por:
• Pensión alimenticia (al padre o madre de un niño)
Divorcio
• Despido injustificado
• Fraude
• Abuso de confianza, entre muchos otros.

Referencias