¿Cuál es la diferencia entre Transgénero y Transexual?

Las personas transgénero o transexuales no se identifican con el sexo o con el género con el que nacieron. Ellos no se sienten “conectados” con su concepto de género y los roles que éste supone (impuestos por la sociedad). Por ejemplo, alguien que ha nacido como hombre no siente conexión con lo que su cultura ha definido como “masculino”. Por el contrario, puede que se identifique más bien con lo típicamente definido como “femenino”.

Algunas personas transgénero pueden sentir una identificación tan intensa con el sexo contrario que se comienzan a identificar como transexuales. Ellos están seguros que el sexo con el que nacieron es incorrecto. Es por esto que es necesario pasar por algunas alteraciones físicas que los llevaran a verse de acuerdo al género con el que se identifican internamente. Hoy en día existen métodos para ayudar a estas personas a verse como se sienten. Dos de los más populares son la terapia y la cirugía de reasignación de sexo.

Tabla de comparación

Transgénero
Transexual
DefiniciónEs un término general que se refiere a aquellas personas con identidades que se cruzan o se mueven entre o contra las fronteras trazadas por la sociedad entre los géneros. Estos movimientos pueden incluir procedimientos quirúrgicos o no.Es un término que refiere a aquellas personas que no se identifican en absoluto con el sexo con el que nacieron. La mayoría de las personas transexuales buscan la reasignación de sexo quirúrgica.
CirugíaAlgunos optan por la cirugía, sin embargo otros prefieren abstenerse de esta práctica.Es muy común que elijan el camino de la cirugía, sin embargo no es obligatorio.
Condición médicaNo existe un diagnóstico médico para las personas transgénero. Sin embargo en algunas personas debe descartarse el diagnóstico de disforia de género o alguna condición intersexual.Ellos mismos afirman que el problema es físico, no mental. El tratamiento típico es la intervención de reasignación de género o el insumo de medicamentos hormonados.
Otras condicionesDebido a la presión de la sociedad, algunas personas transgénero pueden sufrir depresión, ansiedad, ataques de pánico, abuso de sustancias o ideas suicidas.Debido a la presión de la sociedad, algunas personas transexuales pueden experimentar depresión, ansiedad, ataques de pánico, abusos de sustancias, ideas suicidad o aislamiento social.
Orientación sexualPor lo general no es relevante. Una persona transgénero puede ser heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, pansexual, etc.Por lo general no es relevante. Una persona transexual puede ser heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, pansexual, etc.

Contenidos: Transexual vs. Transgénero

1. ¿Cuál es la diferencia entre transgénero y transexual?
2. Diferentes orientaciones sexuales
3. Categorías
4. Comunidad y símbolos
5. Intervenciones médicas
6. Aspectos legales
7. Género no-binario
8. Etiqueta
9. Punto de vista religioso
10. Referencias (en inglés)

¿Cuál es la diferencia entre transgénero y transexual?

Una de las mejores explicaciones que hay al respecto es la de Julia Serrano, autora del libro Whipping Girl, a Transsexual Woman on Sexism and the Scapegoating of Feminity:

La distinción (y la falta de esta) entre transgénero y transexual

El término transgénero se refiere históricamente, así como dentro del contexto de este ensayo,  aquellas personas que han desafiado las expectativas sociales que conciernen a los géneros. Los activistas a favor de la causa trans de los años 90s usaron solo la palabra “trans” para darle cabida a  todos: desde los transexuales (quienes cambian de sexo), hasta quienes se identifican fuera de los géneros binarios; los trasvesti (quienes pueden o no identificarse con su género asignado pero gustan de vestirse o expresarse como el género contrario), personas no conformes con su género (hombres femeninos, mujeres masculinas y andróginos) y otros. Quizás no todas estas personas se identifiquen como transgénero, sin embargo todos son percibidos como personas que desafían las normas de género de una forma u otra.

Desafortunadamente, muchas personas (mal) utilizan la palabra transgénero para referirse a quienes se identifican y viven como miembros del género opuesto con el que nacieron, es decir, personas transexuales. Algunas de las personas que entran en esta categoría no creen que la palabra “transexual” necesariamente describa su posición. Lo mismo sucede con la palabra transgénero. Sin embargo, ambas se usan para referirse a una transición física o a una social, por lo que cualquiera de las dos puede servir para describir algunas situaciones específicas dentro de este espectro.

Diferentes orientaciones sexuales

Las personas transgénero, incluidos los transexuales, pueden ser gay, lesbianas, bisexuales o incluso asexuales. La orientación sexual no suele estar ligada con la identidad de género. Cuando una persona transexual decide pasar por la cirugía reasignación de sexo puede pensarse que su orientación cambiará, de gustarle el mismo sexo a sentir atracción por el sexo opuesto y viceversa, como consecuencia de su cambio. Sin embargo esto no es siempre, ni la mayoría de las ocasiones, obligatorio.

Categorías

La definición de transgénero suele ser lo suficientemente ambigua como para permitir que las diferentes categorías se superpongan unas a otras. Tal es el caso de los travestis y los “vestidos”, que son términos que pueden ser percibidos como ofensivos por algunas personas.

La transexualidad puede ser diagnosticada medicamente y tratada. Este “tratamiento” se basa en la ayuda al individuo para cambiar su apariencia física como lo desee.

Comunidad y símbolos

La comunidad transgénero es representada por la bandera del orgullo transgénero, la cual se conforma de rayas horizontales rosas y azules, simbolizando transición. Otro de sus símbolos es la mariposa, que representa la metamorfosis, la transformación.

En cuanto a la comunidad transexual, esta no cuenta hasta el momento con una bandera o símbolo que los represente.

Intervenciones médicas

Algunos individuos transgénero optan por obtener ayuda médica con el fin de cambiar la forma en que se ven. Esto principalmente con aquellos que se consideran transexuales dentro de la comunidad transgénero. La terapia de remplazo hormonal (HRT) está disponible para mujeres y hombres trans, dependiendo de si buscan una apariencia más femenina o masculina.

En cuanto a los procedimientos quirúrgicos, existen un gran número, que van desde la extirpación de los ovarios, las tropas de Falopio, senos y el útero para los hombres trans, así como las adecuaciones físicas en el pecho y los genitales externos. De manera similar, las mujeres trans pueden someterse a cirugías que cambien su rostro, garganta (manzana o nuez de Adán), pechos, cintura, trasero y genitales, así como la eliminación de todo el vello corporal.

Aspectos legales

Dependiendo del lugar en el que viva la persona en cuestión, el cambio de nombre y género puede permitirse. Esto es más fácil si la persona es diagnosticada con disforia de género. Antes de llevar a cabo estos cambios, es necesario que un médico confirme de manera legal el diagnóstico. Algunas leyes requieren que se lleve a cabo el procedimiento quirúrgico de reasignación de sexo  antes de aprobar el cambio legal de género en documentos oficiales. No obstante, existen muchos países cuyas leyes no permiten de ninguna forma llevar a cambio este tipo de cambios.

Las personas transexuales son particularmente susceptibles a sufrir discriminación laboral o relacionada con los seguros médicos después de llevar a cabo el cambio.

Género no-binario

Existen personas que no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino. En junio del 2016, un juez de Oregon, en Estados Unidos, aprobó una solicitud que permite a una persona elegir legalmente no pertenecer a ningún sexo y ser clasificados como no-binarios.

Etiqueta

Cuando se trata con personas transgénero, como con todas las demás personas, se debe mantener cierta etiqueta. Solo por educación es bueno tomar en cuenta estos consejos:

  • Nunca preguntar a una persona transgénero acerca de sus partes íntimas
  • No alabar su apariencia “normal” o “real”
  • No preguntar acerca de sus cirugías ni tratamientos hormonales
  • Nunca suponer acerca de su orientación sexual. Las personas transgénero no se identifican necesariamente con el género que se les asignó al nacer. No se debe suponer por esto que se sienten atraídos por el género opuesto. Las personas trans pueden ser gay, heterosexuales, asexuales bisexuales, pansexuales, etc.

Punto de vista religioso

Las religiones tienen cada una un punto de vista acerca de la población transgénero o transexual. No todas las religiones son tolerantes con ellos, ni todas son intolerantes. La gran mayoría de las religiones ha condenado este comportamiento, sin embargo, existen culturas, así como tradiciones que promueven la aceptación de esta comunidad, dejando de lado a la religión.

Referencias (en inglés)

Artículos Relacionados