¿Cuál es la diferencia entre Cátsup y Kétchup?

catsup-1ketchup-1

Las palabras kétchup y cátsup se refieren a un condimento usualmente hecho de tomates (rojos) triturados. Sin embargo el término kétchup es más popular alrededor del mundo que cátsup. Entre los ingredientes que se usan se pueden encontrar tomates (rojos), azúcar, sal, vinagre, canela, etc. Estos se pueden encontrar tanto en la cátsup como en el kétchup.

Tabla de comparación

Cátsup
Kétchup
¿Qué es?Un condimento.Un condimento.
SaborPor lo general es dulce y un poco ácido, pero también puede ser algo picante.Por lo general es dulce y un poco ácido, pero también puede ser algo picante.
Ingredientes principalesTomate, cebolla, sal y canela son los principales, pero también se usan otros.Tomate, cebolla, sal y canela son los principales, pero también se usan otros.
Popularidad y usoAlgunas partes de EEUU (sobre todo en el sur o en las ciudades con grandes poblaciones latinas), México y a lo largo de todo Latinoamérica.El término kétchup se usa prácticamente en todo el mundo. Sólo una minoría lo usa en Latinoamérica.

Contenidos: Cátsup vs Kétchup

  1. Origen de las palabras
  2. Historia
  3. Ingredientes
  4. Referencias

Origen de las palabras

Ambas palabras tienen su origen en la palabra china “ke-tsiap”, que es una salsa de pescado encurtido. Este platillo llegó a Malasia e Indonesia, en donde se convirtió en “kechap”  y “ketjap”, respectivamente. Cátsup y kétchup son ambas aceptables y pueden ser utilizados indiferentemente. Sin embargo, kétchup es mucho más popular que cátsup. Cátsup tiene el mismo origen que kétchup, y de hecho es una romanización de ésta. Cátsup surgió al intentar pronunciar sonidos que no existen en la mayoría de las lenguas romances.

En los 1800, la palabra “kétchup” era más usada en la Gran Bretaña mientras que “cátsup” se usaba más en Estados Unidos. Hoy en día, en cambio, la palabra “kétchup”, es más popular en ambos países que “cátsup”. Ninguna de las dos palabras excluye a la otra, es decir, no hay una versión correcta o incorrecta de la palabra. A veces lo único que varía es la escritura, pues la pronunciación puede ser la misma.

Hubo un repentino interés en ambas palabras después de un episodio de la popular serie estadounidense “Mad men”. En este episodio, aclaraban que el creador de Heinz había comenzado a utilizar el término cátsup para diferenciarse de su competencia, la compañía estadounidense Del Monte, en México. Cabe mencionar que esta historia es ficticia.

Historia

Los marineros británicos del siglo XVII fueron los primeros en descubrir y traer a Occidente esta deliciosa salsa china. Sin embargo, la versión original era más similar a una salsa de soya o salsa Worcestershire.

A lo largo del tiempo pasó por varios cambios, el principal fue la adición de tomates a principios de 1700. Para el siglo XIX, la cátsup también era conocida como soya de tomate. Las primeras versiones eras mucho más ligeras, con consistencia líquida prácticamente. La compañía F. & J. Heinz Company comenzó a vender la salsa de tomate en 1876. Para finales del siglo XIX, la cátsup o salsa de tomate era la salsa más popular en Estados Unidos.

Ingredientes

Los ingredientes básicos del kétchup moderno son tomates, vinagre, azúcar, sal, pimienta, clavos y canela. Frecuentemente también se le añade cebollas, apio y otros vegetales. La cátsup suele llevar tomates, cebolla, pimienta cayena, azúcar, vinagre blanco, clavos, canela, apio y sal. Como se puede ver, ambas llevan prácticamente los mismos ingredientes, las pocas variaciones dependen de la compañía que la manufacture. Algunas veces, la cátsup puede ser más picante que el kétchup.

Referencias

http://www.armadillopeppers.com/Ketchup-Guide.html
http://homecooking.about.com/od/foodhistory/a/ketchuphistory.htm

Artículos Relacionados