¿Cuál es la diferencie entre Celulitis y Erisipela?

La erisipela y la celulitis son dos enfermedades dermatológicas. Esto quiere decir que afectan a la piel. Ambas corresponden a infecciones bacterianas que entran a la piel por heridas o cortes superficiales. Por lo general, ninguna de las dos presenta complicaciones, sin embargo, de no ser atendidas puede convertirse en una sepsis que ponga en riesgo la vida del paciente.

Tabla de comparación

Celulitis
Erisipela
¿Qué es?Se trata de una infección dermatológica a nivel de los tejidos profundos. Es importante no confundir la infección llamada celulitis, con aquellas irregularidades cutáneas resultado de la acumulación de líquidos y grasa y que concierne a la medicina estética.En cuanto a la erisipela, esta infección es muy similar a la celulitis. De hecho, solo varía la una de otra de acuerdo con la profundidad de la zona afectada. No suele tener complicaciones, sin embargo es necesario que un médico siempre la diagnostique y le de tratamiento y seguimiento.
¿A qué nivel se da?En la celulitis, las bacterias se alojan en el tejido profundo. Siendo más específicos, se infecta el tejido graso en la hipodermis, que es la capa más profunda de la piel.Por el contrario, en la erisipela las bacterias se encuentran en los niveles más superficiales de la piel. La erisipela afecta la epidermis y la capa más superficial de la dermis.
¿Quién la padece?En cuanto a la celulitis, es más probable que esta se presente en adultos que circunden los 50 años.En cambio la erisipela es más frecuente en niños y ancianos.
CausasLa causa más común es el estreptococo del grupo A. Esta bacteria entra al cuerpo después de que se genere una lesión en la piel ya sea una herida, una cortada o quemadura.La erisipela, como la celulitis, es causada por los estreptococos del grupo A. Cuando una persona cuenta con un sistema inmunológico deprimido o debilitado es más probable que una simple herida se infecte.
SíntomasEntre los síntomas de esta infección se encuentran:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • La zona afectada se torna roja y presenta dolor al contacto. Puede haber ampollas e incluso costras. Al ser una infección profunda, a simple vista puede padecer menos obvia que la erisipela.
Los síntomas de la erisipela son bastante similares a los de la celulitis, salvo por un par de excepciones

  • Calor localizado en el área afectada
  • Rojez e hinchazón
  • Dolor
  • Fiebre y escalofríos.
  • Además de estos síntomas, la zona afectada suele presentar un ligero relieve, que en la celulitis no se presenta. Asimismo presenta bordes muy bien definidos.
DiagnósticoPara diagnosticar esta enfermedad y descartar cualquier otro posible padecimiento es necesario que se hagan exámenes de sangre. El médico podría también mandar a hacer un cultivo dermatológico. Esto con la finalidad de identificar la bacteria que causa la infección.En cuanto a la erisipela, no es raro que esta sea diagnosticada a simple vista por médico tras examinar el área afectada. Solo en algunos casos el médico podría ordenar exámenes de sangre o cultivos, pero esto no suele ser necesario.
TratamientoEl tratamiento lo determinará el médico. Sin embargo, lo usual suele ser que recete antibióticos acordes al grado de la enfermedad.De la misma manera, el tratamiento será determinado por el médico de acuerdo con la gravedad de la infección. Es necesario tomar antibióticos.

Referencias

Deja un comentario