¿Cuál es la diferencia entre Duque y Conde?

Duque y conde

Imagen de Annette Beetge

Dentro del mundo de la realeza y los títulos nobiliarios existen varios escalafones. Los títulos nobiliarios podían (en algunos países o reinos aún pueden) obtenerse de varias formas: matrimonio, fallecimiento y herencia, por méritos o valentía, entre muchos otros. Por lo general la forma en que los títulos nobiliarios se acomodan de acuerdo a su importancia no es algo que todo el mundo conozca, especialmente si no se vive en un país donde aún se gobierne de esta manera. Los primeros dos peldaños suelen ser los más reconocidos por todo el mundo: el de rey-reina y príncipe-princesa. Por otro lado, los títulos de conde y duque, por ejemplo, no son muy reconocidos. Cabe mencionar que no en todas las realezas existen (o existían) tantos grados nobiliarios. Estos dos últimos, por ejemplo, son casi exclusivos de las realezas europeas.

Tabla de comparación

Conde
Duque
DefiniciónSe trata de un título nobiliario europeo. Este era otorgado por el Rey a una persona como forma de expresar su gratitud. Este reconocimiento principalmente otorgaba privilegios sociales. No concedía ningún otro tipo de tratamiento especial fuera de la exención de impuestos y la posesión de tierras privilegiadas.De la misma manera, es un título nobiliario europeo. Este era exclusivo para personas de clase alta, como casi todos los demás títulos. De hecho, durante el feudalismo de Carlo Magno, este era el título más alto, reservado solo a personas muy poderosas.
PosiciónEl título de conde-condesa va por debajo del de marqué y el de duque y por encima del de Barón y Señor.Se encuentra por debajo del título de conde-condesa. El título de Gran Duque, va por encima del de príncipe, pero por debajo del de Gran Príncipe y Rey. El de Archiduque (título austriaco) era superior a duque y se le otorgaba a cualquier hijo de la familia Habsburgo. Era inferior al de Rey y Emperador.
¿Quién puede (podía) obtenerlo?(Casi) cualquier persona con la que el Rey o la Reina quisiera congraciarse o deseara expresar gratitud.Si, por ejemplo, un hijo de la realeza no tiene ninguna o tiene escasísimas posibilidades de heredar el reino, se le concede este título.

Referencias