¿Cuál es la diferencia entre Caramelo y Dulce de Leche?

Caramelo y dulce de lecheDulce de leche

Entre las coberturas o acompañamientos dulces más populares se encuentran el caramelo y el dulce de leche, o cajeta. Si bien, parecen ser productos similares, lo cierto es que no lo son. Para empezar, cada uno tiene ingredientes base diferentes. El dulce de leche lleva leche, mientras el caramelo, lleva azúcar como ingrediente principal.

Tabla de comparación

Caramelo
Dulce de leche
¿Qué es?El caramelo es un dulce. Su principal ingrediente, como se mencionó anteriormente, es el azúcar. Esta se carameliza y se cristaliza bajo altas temperaturas. Esto da como resultado un almíbar si es líquido o una pasta sólida.Se trata de un postre, un dulce tradicional y artesanal que lleva como ingrediente principal leche de vaca. Incluso, se podría decir que su principal ingrediente es leche caramelizada.
IngredientesAzúcar (o edulcorantes), glucosa y agua. En algunos casos se le puede agregar un poco de leche. Depende de la receta que se siga.Leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla, bicarbonato de sodio, entre otros.
¿Cómo se prepara?No es muy difícil de hecho. Solo hay que poner agua a hervir y agregar la cantidad pertinente de azúcar.A fuego medio debe ponerse la leche, el azúcar, el bicarbonato y la esencia de vainilla a hervir, moviendo constantemente. Este es un proceso de más de 4 horas si se hace en casa.
AspectoEl caramelo puede tener consistencia líquida (como el que se pone sobre un flan) como sólida (como los dulces comunes). Su color suele ser marrón oscuro, además es traslucido.El dulce de leche es color marrón claro. Su consistencia es espesa, aunque puede ser más o menos espesa dependiendo del proceso de preparación.
SaborEl caramelo es dulce, incluso puede considerarse empalagoso.Es dulce, de sabor agradable.
UsosEl caramelo tiene varios usos. Se puede consumir como dulce cuando se le agregan saborizantes y colorantes. También como acompañamiento de bebidas, pasteles, flanes, pan, etc.De igual manera, el dulce de leche puede ser utilizado de varias formas. Algunos ejemplos incluyen el relleno de los alfajores, en obleas, tortitas, pasteles, cuchuflíes, etc. El uso del dulce de leche es inmenso, pues son varios países los que lo consumen.

El dulce de leche se ha adecuado a la cocina de cada país.

Referencias