¿Cuál es la diferencia entre Mar y Océano?

¿Cuál es la diferencia entre Mar y Océano?

    

Los términos mar y océano suelen usarse indistintamente por muchas personas. No obstante, y a pesar de la ambigüedad en el término “mar”, ambos significan, de entrada, cosas diferentes. Océano, por un lado, es una gran cantidad de agua que se extiende en el planeta Tierra y que separa la masa continental, es decir, se encuentra entre dos o más continentes. Se estima que los océanos cubren entre el 70 y el 73% de la superficie terrestre.

Un mar, en cambio, son los cuerpos de agua marina de menor tamaño que el océano y que le siguen inmediatamente. Los mares se conectan con los océanos. Cabe mencionar que la Organización Hidrográfica Internacional, la máxima autoridad en cuanto a los temas relacionados con mares y océanos, no ha marcado una diferencia significativa entre estos dos términos.

Tabla de comparación

Mar
Océano
DefiniciónEl mar es la masa de agua salada que se encuentra distribuida a lo largo de la mayor parte de la superficie terrestre. Los mares forman parte de los océanos. Algunos lagos salobres (salados) son considerados mares.El océano es un mar de mayor tamaño que cubre casi toda la superficie terrestre y separa la masa continental. Esto quiere decir que se encuentra entre algunos continentes.
Algunos datosExisten algunos tipos de mares, dependiendo de sus características. Por ejemplo, los mares litorales (menos profundos que el océano y son litorales), los mares continentales (se encuentran dentro de los continentes) y los mares cerrados (las lagunas).La profundidad media de los océanos es de 3900 metros. El océano más grande es el océano Pacífico y se divide en Pacífico Norte y Pacífico Sur. Lo mismo para el océano Atlántico: se subdivide en Atlántico Norte y Sur.
Algunos mares y océanosAlgunos de los más importantes incluyen al mar Caribe, el mar Báltico, el mar Mediterráneo, el mar Muerto, el mar Negro y el mar Rojo entre muchos otros.En cuanto a los océanos, existen tres grandes: el océano Atlántico, el océano Índico y el océano Pacífico. Además, hay dos océanos considerados menores: el océano Antártico y el océano Ártico.
Algunas cifras
  • Existen alrededor de 61 mares en el mundo
  • Europa es el continente con más mares, seguido por Asia y después América
  • Otros planetas tienen mares, estos no son exclusivos de la Tierra.
  • Cubren el 71% de la superficie terrestre
  • La zona más profunda de todos los océanos está en la fosa de las Marianas: 11,034 metros de profundidad
  • Existen 28 corrientes marinas.

Referencias

Deja un comentario