¿Cuál es la diferencia entre Atún y Bonito?

El atún es uno de los pescados más populares en el mundo. Esto se debe en gran parte al boom de la gastronomía japonesa en el mundo y a que es vendido (enlatado) como un alimento de fácil y rápida preparación. Además, es un pescado nutritivo y de buen sabor. Muchas veces es confundido con el bonito, no obstante este último ni siquiera es un tipo de atún. Se trata del pez listado, un pescado también popular aunque en mucha menor medida. Cabe mencionar que el pez listado, también conocido como bonito, muchas veces es confundido con el bonito del Atlántico (sarda sarda), un pez de pesca deportiva que se encuentra a lo largo de todo el océano Atlántico y que es muy popular en la cocina española. En todo caso, para evitar mayores confusiones o pagar precios que no corresponden a lo que se está adquiriendo, es bueno conocer la diferencia entre ambos.

Tabla de comparación

Atún
(Atún) Bonito
Nombre científicoThunnusKatsuwonus pelamis
Otros nombresCuando se trata de atunes jóvenes se les llama cordilas.
Existen muchas especies de atunes, como el atún aleta amarilla, atún blanco, atún aleta azul, atún aleta negra, entre otros.
A pesar de que se le conoce como atún bonito, este no pertenece a los atunes. Su nombre de hecho es Listado.
No confundir con el Bonito del Atlántico (sarda sarda).
Ubicación geográficaLos atunes se pueden encontrar básicamente en todo el mundo. Principalmente en el Atlántico, Pacífico, Oceánico e Índico.El bonito habita en las aguas superficiales de mares tropicales y templados de todo el mundo, con excepción del Mediterráneo y el Mar Negro.
CaracterísticasLos atunes son peces anchos, de cuerpos redondeados. Su dorso es azul (en sus tonalidades más oscuras) y su vientre va desde el plateado más claro al más oscuro. Los adultos no poseen manchas ni líneas distintivas. Mide entre 3 y 8 metros y pesa entre 400 y 900 kilos. Se cree que pueden vivir hasta 15 años.Por otro lado, el bonito es un pez robusto. Su coloración es azul intenso en el torso y con los costados y el vientre de color plateado. Como seña distintiva, posee entre 4 y 6 líneas negras que van a lo largo de todo su cuerpo. Son más pequeños que el atún. Miden hasta 1.2 metros y pesan 35 kilos.
Pesca deportivaEl atún no es el pez más popular en la pesca deportiva, sin embargo existen pescadores con predilección por el atún. Se considera algo poco convencional, un tipo de pesca especializada.Lo mismo aplica para el bonito. Caso contrario al del bonito del Atlántico, el cual es muy popular dentro de la pesca deportiva.
Como alimentoEl atún es un pescado muy versátil, por lo que es popular en muchas cocinas regionales, como la japonesa y la española. El atún es considerado un pescado azul (pescados que poseen más de 5% de grasa intramuscular, son altos en Omega 3 y otros ácidos grasos poli-insaturados).

A pesar de los múltiples beneficios que aporta el atún a la nutrición humana, existe un riesgo: el atún puede tener altos niveles de mercurio e histamina. Para reducir estos riesgos se aconseja almacenar y congelar de manera adecuada el atún y reducir el consumo de atún aleta azul.

El bonito es un pescado con muy buen sabor. Debido a esto es un pescado muy popular en algunos países, siendo el principal de estos, Japón. El bonito dentro de la gastronomía japonesa ocupa un lugar muy importante.  

Este se puede comer tanto crudo como cocinado, y se come desde su carne hasta sus vísceras. Su carne es roja y se usa para preparar pastas (shiokara), caldos (dashi) o el famoso katsuo no tataki, un platillo en el que filetes de este pescado son rápidamente pasados por fuego y se acompaña de diversos vegetales.

Referencias