¿Cuál es la diferencia entre Sida y VIH?

SIDA y VIH

Imagen de Freestocks

Sida y VIH son términos médicos confundidos con demasiada frecuencia. De hecho, la mayor parte del tiempo son considerados el mismo padecimiento, cuando la realidad es que se trata de dos asuntos completamente diferentes. VIH, por un lado, son las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Por otro lado, sida es el acrónimo de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es importante mencionar que padecer VIH no significa que la persona tenga sida.

El VIH se contagia por vía sexual principalmente aunque también puede ser por contacto con sangre o fluidos de una persona contagiada y de la madre contagiada al hijo no nato o recién nacido. Las personas con mayor riesgo de adquirir este virus son quienes llevan a cabo prácticas de alto riesgo, tales como drogarse y compartir aguja, y tener hábitos sexuales promiscuos y no prestar suficiente atención a su salud. Una persona portadora del VIH puede desarrollar inmediatamente el sida o pueden pasar años antes de que esto pase.

Tabla de comparación

VIH
Sida
¿Qué es?El virus de la inmunodeficiencia humana  o VIH  es un retrovirus. Este ataca directamente el sistema inmunológico de quién se está infectado. El VIH puede provocar el sida, sin embargo ser portador del virus no es sinónimo de tener sida.Se trata de una enfermedad provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana. Más específicamente hablando, se trata del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida. Esta enfermedad ataca el sistema inmunológico de quien lo padece.
¿Cómo actúa?Siendo específicos este virus destruye los linfocitos CD4, los cuales se encargan regularmente de fabricar anticuerpos. Estos anticuerpos combaten cualquier infección causada por otros virus, bacterias y hongos.El sida, en cambio es la fase final y avanzada de la infección provocada por el VIH. Cuando se tiene esta enfermedad, el sistema inmunológico se encuentra tan deteriorado que incluso un mínimo resfriado representa un peligro mortal para el paciente.
SíntomasEn una primera instancia, una persona contagiada puede presentar síntomas similares a un resfriado común:

  • Fiebre alta
  • Cuerpo cortado
  • Dolor de garganta
  • Úlceras bucales
  • Diarrea
  • Ganglios linfáticos inflamados

Estos síntomas pueden o no aparecer en una persona recién infectada. Incluso pueden pasar hasta 10 años sin que quien lo padece presente síntomas.

Una vez que se ha contagiado el VIH, pueden pasar hasta 20 años antes de que la persona desarrolle el sida. Los síntomas del sida son los de la infección que la persona padezca.

Un paciente de sida es particularmente susceptible a las enfermedades oportunistas, como infecciones pulmonares y estomacales. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Ciertos tipos de cáncer (especialmente linfomas)
  • Sarcoma de Kaposi
  • Pérdida de peso importante.

 

Tratamiento y curaUna vez que una persona se contagia del VIH, este virus permanece en el cuerpo de quien lo padece de por vida. Existen tratamientos retrovirales mediante los cuales el paciente debería poder llevar una vida normal. Es necesario llevar un estricto control de la salud para evitar complicaciones.El sida solo tiene tratamiento para las infecciones oportunistas que el paciente vaya padeciendo. Además deberá seguir tomando los retrovirales de por vida y hacerse exámenes de sangre frecuentes para controlar sus conteos.
¿Es una enfermedad?No.Si, el sida es la enfermedad causada por el VIH.
¿Es un virus?Si, el VIH es un virus.No.

Referencias