¿Cuál es la diferencia entre Necesidad y Deseo?

Diferencia entre necesidad y deseo

Imagen de Freestocks

El ser humano busca siempre algún tipo de satisfacción. Tanto una necesidad como un deseo responden a esta búsqueda de gratificación. No obstante estos dos conceptos no representan el mismo apuro. Ambos representan el mismo concepto pero con diferentes sentidos de urgencia e importancia.

Tabla de comparación

Necesidad
Deseo
DefiniciónEs algo que resulta absolutamente indispensable para alguien. Se puede tratar desde un asunto de importancia vital hasta algo un menos importante. La cuestión con una necesidad es que el no satisfacerla o cumplirla puede desencadenar en efectos negativos para la persona que pueden ir desde un “malfuncionamiento” de la persona hasta la muerte misma del individuo. Dentro de una organización, una necesidad es algo que hace falta para poder cumplir un objetivo.En cambio, deseo es el anhelo por saciar un gusto. Al deseo le precede siempre un sentimiento, por lo que estos dos conceptos se encuentran íntimamente ligados. Tener un deseo y buscar satisfacerlo es un proceso normal de la naturaleza humana. No obstante, muchas veces este es opacado por el tabú que existe alrededor de estos conceptos. El concepto de deseo ha sido definido por muchos psicólogos, filósofos, y pensadores. Casi todos coinciden en la naturaleza caprichosa y a veces excesiva que rodea a la mayoría de los deseos. 

Un deseo no representa una necesidad básica en ningún caso.

TiposPor un lado, las necesidades pueden dividirse en:

  • Fisiológicas u objetivas (como alimentarse, respirar, etc.)
  • Psicológicas o subjetivas (amor, aceptación, etc.)
  • Libres (se cubren sin esfuerzo mayor de por medio, como el aire, el sol, etc.)
  • Económicas (conllevan un esfuerzo como construir, cosechar, etc.)
El psicólogo estadounidense Steven Reiss encontró 16 tipos de deseos que motivan y explican el comportamiento del ser humano:

  1. Aceptación
  2. Curiosidad
  3. Alimento
  4. Familia
  5. Honor
  6. Idealismo
  7. Independencia
  8. Orden
  9. Actividad física
  10. Poder
  11. Amor romántico
  12. Ahorro
  13. Contacto social
  14. Estatus
  15. Tranquilidad
  16. Venganza
En psicologíaUna necesidad es la expresión de aquello que un ser vivo percibe como indispensable para su desarrollo y conservación.Detrás de un deseo siempre existe una emoción o un sentimiento que alimentan la voluntad de querer poseer aquello que se desea. Este proceso psicológico suele llevar a las personas a varios estados de conciencia emocional. Muchas veces una persona puede pasar por alto las consecuencias o la gravedad del impacto de sus acciones con tal de conseguir lo que desea. También existen casos en que la persona lleva acabo sacrificios “desinteresados” con la misma finalidad. Un deseo puede estar ligado con frustración e insatisfacción o plenitud y felicidad.
Dentro de la mercadotecniaEn cuanto a las necesidades, estas representan un concepto importante dentro de la mercadotecnia. Por definición se trata de la sensación de carencia que va ligada de cerca a las ganas de satisfacerla. En este ámbito, las necesidades toman la forma de un producto o un servicio facilitados por una marca o una empresa.Por otro lado, en el marketing, se dice que un deseo va más allá de la necesidad. Uno de los trabajos más importantes de la mercadotecnia es detectar necesidades existentes entre los consumidores y canalizarlas. En este punto se transforman en deseos por productos específicos que satisfagan la necesidad concreta que comenzó este proceso.

Referencias