¿Cuál es la diferencia entre Búho y Tecolote?

tecoloteBúho

Búhos, lechuzas y tecolotes son aves rapaces y nocturnas del orden de los estrigiformes. La diferencia entre búhos y lechuzas radica principalmente en que ambos pertenecen cada uno a una familia diferente. Por otro lado, la diferencia entre búhos y tecolotes está en su nombre solamente. Todos los tecolotes son búhos, pero no todos los búhos son tecolotes. Algunos búhos originarios de Norte y Centroamérica reciben el nombre de tecolotes. No obstante, esta palabra de origen náhuatl suele usarse indiscriminadamente, sobre todo en México para referirse a todos los búhos e incluso a algunas lechuzas.

Tabla de comparación

Búho
Tecolote
TaxonomíaOrden de los estrigiformes, familia Strigidae.Los tecolotes tienen el mismo orden y familia que los búhos.
CaracterísticasLa principal característica física que diferencia a los búhos de las lechuzas, son las plumas alzadas simulando las orejas. Sus ojos son grandes y casi siempre color amarillo. Además, carecen de movilidad ocular, sólo pueden ver hacia el frente; por lo que las 12 vértebras de su cuello permiten girar sus cabezas 270°. Estas son más grandes y sus caras más redondas que las de las lechuzas. Poseen un plumaje abundante y suave con una gran variedad de colores.Los tecolotes también son búhos, de hecho. Por lo general, tecolote es el nombre popular que se le da a los búhos en algunas regiones de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. La palabra tecolote, tiene su origen en el náhuatl “tekolotl” y quiere decir “búho”. Por lo tanto, se puede decir que los tecolotes poseen las mismas características físicas y de comportamiento que un búho.
Dentro de la cultura popularLos búhos representan a la sabiduría. Son la imagen del ámbito legal, se les asocia con inteligencia y justicia. Sin embargo, algunas culturas los relacionan con presagios de mala suerte y muerte. Por desgracia, esto les ha valido que muchas personas los maten o capturen, temiendo su mal agüero.Los tecolotes ocuparon un lugar muy importante en las culturas mesoamericanas. Debido a sus hábitos nocturnos se le relacionaba con el inframundo, además, se le consideraba portador de malas noticias.
EspeciesTodas las especies de los siguientes géneros son búhos:

  • Asio (todos los búhos de orejas)
  • Bubo (como el búho nival, por ejemplo)
  • Glaucidium (búhos pigmeos o mochuelos)
  • Mimizuku
  • Pseudoscops
Prácticamente todas las especies que llevan en su nombre común la palabra tecolote, son originarias de Norteamérica. Algunos ejemplos son el tecolote canelo (aegolius ridwagi), el tecolote tamaulipeco (glaucidium sanchezi) y el tecolotito del cabo (glaucidium californicum), entre muchos otros.
Otros datosEstos animales suelen formar parejas por temporadas e incluso de por vida. Ponen de dos a doce huevos, la incubación dura 30 días. El macho y la hembra se turnan para conseguir alimentos y cuidar del nido. Sólo unas pocas especies están en peligro de extinción. Principalmente debido a la destrucción de sus hábitats y la caza indiscriminada. Los búhos son animales muy versátiles en cuanto a los lugares en los que viven. Prácticamente hay búhos en todos los continentes, excepto en la Antártida. Suelen preferir las zonas boscosas, aunque algunas especies habitan en madrigueras en el suelo.Con respecto al tecolote, este es una figura muy fuerte en la cultura mexicana actual y prehispánica. Existe una gran cantidad de canciones, poemas y dichos que involucran a los tecolotes. El dicho “Cuando el tecolote canta, el indio muere” es muy popular y quiere decir que cuando se escucha el ulular de un tecolote, la muerte de alguien cercano es inminente. En algunas partes de México aún se cree en los nahuales, brujos con el poder de transformarse en animales. Muchas veces estos, toman la forma de tecolotes, para así poder vigilar más cercanamente a sus víctimas.

Contenidos: Búho vs. Tecolote

1. Apariencia física
2. Estilo de vida, hábitos y comportamiento
3. Hábitat
4. Datos curiosos
5. Referencias

Apariencia física

 

Entre estos dos animales las diferencias dependen de cada especie. Existen búhos y tecolotes con plumas que asemejan orejas. Son de cabezas y ojos grandes, casi siempre aunque no exclusivamente amarillos. Tanto búhos como tecolotes poseen un sentido de la vista muy agudo, el cual es de gran ayuda cuando cazan de noche. De la misma forma su sentido del oído es más que formidable. Ambos los convierten en cazadores casi infalibles.

En cuanto al color de sus plumajes, este depende enteramente tanto de su hábitat como de la estación del año. Por ejemplo, si el tecolote o búho del que se habla habita en zonas boscosas será de tonalidades marrón para camuflarse con los troncos de los árboles. Además si en esta zona suele nevar durante el invierno, el ave cambiará su plumaje por uno blanco que le permita mimetizarse en su ambiente.

Los búhos llamados tecolotes suelen ser de tamaño más pequeño que los búhos comunes. Por otro lado, las hembras de búho y tecolote son hasta 25% más grandes que los machos.

Estilo de vida, hábitos y comportamiento

Tanto búhos como tecolotes son aves rapaces nocturnas. Esto quiere decir que la mayor parte de su actividad la llevan a cabo de noche. Se alimentan de pequeños roedores, pequeños mamíferos, reptiles, insectos  e incluso peces. Casi ninguna especie de búho se alimenta de carroña, aunque en épocas de escasez no es un comportamiento extraño de ver.

Por lo general son aves solitarias y territoriales, lo que quiere decir que excepto en épocas de apareamiento, se encuentra un solo búho cada determinado espacio.  No obstante, existe un pequeño grupo de subespecies que viven en pequeños grupos o familias.

Hábitat

Los búhos son animales que fácilmente se adaptan a casi cualquier clima. De hecho, los búhos habitan en todos los continentes con excepción de la Antártida. Suelen preferir las zonas boscosas, pues la mayoría construye sus nidos en lo alto de los árboles, aunque  también gustan de habitar en campanarios, graneros, y cualquier zona alta que los proteja de cualquier posible depredador. Existen algunas especies de búhos que habitan en madrigueras en el suelo (mochuelo de madriguera).

En cuanto a los tecolotes, las especies con este nombre son exclusivamente encontradas en América, principalmente en el territorio comprendido entre el sur de Estados Unidos y el norte de Sudamérica.

Datos curiosos

  • Tecolote es el nombre que reciben los búhos en algunos países de América Latina.
  • También se les conoce bajo el nombre de mochuelos, autillos, caburés, cárabos, chunchos y concones.
  • Los tecolotes son aves a las que se les relacionaba con el inframundo dentro de muchas culturas mesoamericanas. Muchos creían que eran capaces de encantar o hipnotizar a las personas, arrastrándolas a la oscuridad. Hoy en día muchas personas aún los consideran aves de mal agüero. En comunidades rurales sobretodo, muchas veces atrapan y matan a estas aves pues se cree que son nahuales o brujas.
  • La mayor parte de especies de búhos o tecolotes forman parejas de por vida. Cada primavera se reúnen, hacen un nido y se turnan para cuidar los huevos y posteriormente a los polluelos. Una vez terminada su labor de crianza se separan y sólo se vuelven a reunir hasta la próxima temporada de reproducción.
  • Los búhos tienen tres pares de párpados para proteger sus grandes ojos.
  • Existen especies de búhos que migran cada invierno. Sin embargo la gran mayoría habita en un solo lugar a lo largo de todo el año.
  • Los búhos son la única especie de aves que no tienen buche.

Referencias