¿Cuál es la diferencia entre Gripe y Resfriado?

Comúnmente se cree que gripe y resfriado hacen referencia a la misma enfermedad. De hecho, la mayoría de las personas suele usar estos dos términos indistintamente. Sin embargo, ambas enfermedades son diferentes padecimientos provocados por diferentes virus. La confusión viene de los síntomas tan similares que ambas enfermedades presentan.

Tabla de comparación

Gripe
Resfriado
IntroducciónSe trata de una infección provocada por todas las variaciones del virus de la influenza. Este virus se transmite a través del aire, y es extremadamente contagioso. El virus de la gripe es más agresivo que el del resfriado aunque dura menos en promedio.El resfriado es una de las infecciones virales más comunes del mundo. Esta enfermedad es particularmente común en temporadas frías y de lluvias. Es altamente contagioso, por lo que es muy común llegar a padecerlo más de una vez al año. No es tan severo como la gripe.
Otros nombresLa gripe también es conocida como gripa, catarro e incluso influenza.Por otro lado, el resfriado también se conoce como resfriado común y catarro.
¿Qué virus provoca esta enfermedad?Existen muchas variaciones del virus de la influenza; todas estas son responsables de la gripe.También existen varios virus capaces de provocar un resfriado, entre ellos el rinovirus, la parainfluenza, coronavirus, entre otros.
SíntomasEntre los síntomas de la gripe se encuentran:

  • Dolor corporal y muscular
  • Escalofríos y debilidad
  • Fiebre, tos, dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Congestión y secreción nasal
En cuanto a los síntomas del resfriado, estos suelen ser los mismos que los de la gripe, excepto por la fiebre y el dolor de cabeza:

  • Casi siempre hay dolor o malestar estomacal
  • Secreción y congestión nasal; estornudos
  • Dolor de garganta, tos
GravedadLa gripe no es grave aunque puede llegar a serlo. La gran mayoría de la población mundial la padece por lo menos una vez al año debido a que es extremadamente contagiosa. Como se mencionó anteriormente, puede llegar a ser mortal en niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunológico comprometido, por lo que hay que prestarles atención especial. Es relativamente común que la gripe se complique. Hay que vigilar de cerca a quien la padezca.Los niños son la población que más contagios de resfriado presentan a nivel mundial. No obstante, el resfriado común no representa un peligro mortal para la población en general. Cabe destacar que las personas con sistemas inmunológicos comprometidos o enfermedades crónicas deben prestar atención especial a esta infección. Por lo general dura más que la gripe aunque es menos severa.
TratamientoEn cuanto al tratamiento, una persona promedio puede recuperarse de la gripe sin tratamiento médico. Sin embargo, existen antivirales que contrarrestan la enfermedad, así como medicamentos que controlan los síntomas para la comodidad de quién lo padece. El virus de la gripe suele desaparecer entre los 4 y 8 días después de iniciados los primeros síntomas. Si la enfermedad persiste, es mejor visitar a un médico para descartar otras posibles enfermedades.Al igual que la gripe, el resfriado es un proceso infeccioso relativamente corto. Se recomienda reposo, beber abundantes líquidos y abrigarse bien. Asimismo existen medicamentos de libre venta que ayudan a disminuir los síntomas del resfriado, así como antivirales que disminuyen el tiempo de la enfermedad. En todo caso, es mejor visitar a un médico para un diagnóstico y tratamientos acertados.
PrevenciónExiste una vacuna anual para la gripe. Esta suele ser modificada anualmente debido a las mutaciones del virus de la gripe. De la misma forma, es bueno reforzar el sistema inmunológico mediante el consumo regular de vitamina C. Asimismo, se recomienda evitar el contacto con personas contagiadas, así como tener buena higiene, con lavados constantes y regulares de manos.La higiene es muy importante en la prevención del resfriado común. De la misma forma, en épocas frías o de lluvias se recomienda limpiar y desinfectar muy bien las superficies de contacto común del hogar. Evitar fumar o convivir con personas que fuman es muy importante. Tomar muchos líquidos, consumir abundantes frutas y verduras e incluso tomar un suplemento vitamínico es buena idea.

Referencias

Artículos Relacionados