¿Cuál es la diferencia entre Rap y Hip-Hop?

Existe una confusión generalizada en torno al el rap y el hip-hop. Constantemente se piensa que son lo mismo, sin embargo esto no es así. De hecho el rap es un género musical que forma parte del hip-hop. El rap, es eso, un género musical mientras que el hip-hop va más allá; es cultura, es una forma y estilo de vida.

Ambos fueron usados por primera vez por el dj jamaiquino Kool Herc, quién se inspiró en primer lugar de los poetas folk del oeste africano. No pasó mucho tiempo antes de que ambos ganaran popularidad y comenzaran a ser utilizados, sobre todo en los guetos estadounidenses.

Tabla de comparación

Rap
Hip-Hop
OrígenesEl rap nació en Estados Unidos. Más específicamente hablando, se originó en los guetos del medio oeste de Estados Unidos a finales de los 80s e inicios de los 90s.El hip-hop, por otro lado es originario de Nueva York. De hecho, fue a principios de los 80s en el Bronx donde minorías como los afroamericanos y latinos comenzaron a darle forma a esta nueva subcultura.
MúsicaLa música rap está formada de juegos agudos de palabras rápidas. Puede tener algo de poesía aunque en su mayoría se trata de ritmas y asonancias. Suele tratar temas serios, aunque también llega a ser bastante versátil.Dentro del hip-hop, por otro lado, se encuentran elementos como poesía, ritmas y asonancias dentro de un contexto más casual. Hay desde tonos lentos hasta rápidos y cualquier otro que se pueda imaginar.
Temática socialSe tocan temas como el uso de drogas, sexo y promiscuidad, dinero, lujos, pobreza, política y otros.La temática social del hip-hop suele ser la misma que la del rap, tocando principalmente temas controversiales.
Elementos característicosHay rimas y poesía. También hay un ritmo rápido y baile, como twerking, nae nae, yeet y otros.Hay djs, baile como el breakdance (el cual se compone básicamente de complicadas rutinas de baile), moda, slang, beatbox graffiti y R&B.
Instrumentos o accesoriosEn primer lugar la voz, un micrófono, tornamesa, batería, caja de ritmos, bajo entre algunos otros.De la misma forma, micrófono, voz, bajo, batería y otros.
Algunos ejemplosLil Wayne, 50 Cent, Eminem, Three 6 Mafia, Ludacris, Young Jeezy, Tupac, T.I, Lil Jon entre muchos otros.Kany West, Mac Miller, Kid cudi, Snoop Dogg, Notorious Big, Jay-Z, Wiz Khalifa, Nicky Minaj entre otros.

Referencias (en inglés)