¿Cuál es la diferencia entre Lenguaje Abstracto y Lenguaje Concreto?

Lenguaje abstracto y lenguaje concreto

Imagen de Nathaniel Shuman

El lenguaje abstracto y el lenguaje concreto son un par de conceptos opuestos pertenecientes a la lingüística. Cada uno de ellos sirve para referirse ya sea a conceptos abstractos o a conceptos concretos. Lo abstracto debe entenderse como aquello que no posee realidad propia y que por lo tanto es difícil de comprender. Lo abstracto tiene un carácter esquemático y poco concreto. En oposición, lo concreto es lo real, lo que fácilmente puede ser percibido gracias a cualquiera de los cinco sentidos.

Cuadro comparativo

Lenguaje concreto
Lenguaje abstracto
¿Qué es?El lenguaje concreto es cualquier palabra hablada o escrita que hace referencia a un concepto tangible o concreto.

Asimismo, puede hablarse de lenguaje concreto para referirse a todas las formas de comunicación concretas, como el habla, el lenguaje escrito, el lenguaje de señas, entre otros.

El lenguaje abstracto podrían ser las representaciones orales y escritas que se utilizan para expresar conceptos abstractos (ideas, pensamientos y sentimientos).

Por otro lado, se puede decir que el lenguaje abstracto incluye a todas las formas no concretas de comunicación, por ejemplo, el lenguaje corporal. 

EjemplosCasa, perro, nube, ordenador, manzana, dedo, bicicleta, etc.Amor, odio, tiempo, racismo, ética, moral, etc.