¿Cuál es la diferencia entre Licor y Vino?

¿Cuál es la diferencia entre Licor y Vino?

Imagen de Thomas MartinsenImagen de Michael Mroczek

La Real Academia Española define al vino como un licor. Sin embargo, de acuerdo con muchos expertos en el vino, esta definición no es del todo correcta. Para esto es necesario en primer lugar conocer la definición de licor. Licor se define como un tipo de bebida alcohólica que tiene la característica de poseer sabores dulces, ya que se elabora a partir de esencias y extractos frutales o vegetales. El vino, que se fabrica a partir del jugo de uvas, puede caber o no dentro de la definición de licor, esto dependerá de cada persona.

En todo caso, no muchas personas consideran al vino un licor. Aun mucho menos personas confundirían por ejemplo, un licor de uvas con un vino tinto o blanco. Más bien sucede que para algunos el vino se puede clasificar como un licor, mientras que para otras se trata de dos cosas completamente diferentes y que nada o poco tienen que ver una con la otra.

Cuadro comparativo

Licor
Vino
DefiniciónUn licor es una bebida alcohólica que se obtiene como producto de la destilación, infusión o maceración de sustancias naturales con algún tipo de alcohol aromatizado. Los licores, por lo tanto, son bebidas muy arómaticas que poseen sabores dulces aunque fuertes, con colores brillantes y de alta graduación alcohólica, además de tener un porcentaje importante de azúcar.Para la RAE, se trata de un licor que se obtiene del jugo de uvas que más tarde pasa por el proceso de fermentación. Una definición aún más específica es la de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Este organismo define al vino como “…exclusivamente la bebida que resulta de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca o del mosto de la uva…”
Graduación alcohólicaLos licores suelen poseer un contenido alcohólico que varía entre los 15° y 55°.En cuanto a los vinos, su graduación alcohólica no puede ser de menos de 8.5% vol.
EjemplosLicor de anís, durazno, café, menta, pimiento, etc. Entre los más conocidos se encuentran el Triple Sec (naranja), el crème de menthe (menta) y el liqeur d’or (pimiento y limón).Vino tinto (cabernet sauvignon, merlot, etc), vino blanco (chardonnay, pinot grigio, etc), entre otros.

Referencias

Deja un comentario