¿Cuál es la diferencia entre Cajeta y Dulce de leche?

¿Cuál es la diferencia entre Cajeta y Dulce de leche?

Diferencia entre cajeta y dulce de leche

Existe la creencia de que la cajeta y el dulce de leche son postres diferentes. Si bien, es cierto que existe una diferencia importante entre ambas además de sus nombres, la verdad es que no son tan diferentes la una del otro. Al cambiar el origen de la leche, la cual es el ingrediente principal de ambos, cambiará su nombre. De manera similar, este cambia de acuerdo con el país en que se esté.

Tabla de comparación

Cajeta
Dulce de leche
¿De dónde es originario?La cajeta es mexicana. Aún más específicamente, de la región del bajío (Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro). De hecho, hoy en día la cajeta de Celaya es muy famosa y goza del agrado de una buena parte de los mexicanos. Fue durante el Virreinato que comenzó a producirse la cajeta. La receta llegó de España, se dice. Sin embargo, se le hizo un cambio muy importante a la receta original: en esa región el ganado vacuno no era fácil ni común. En cambio, el ganado caprino, es decir las cabras, eran animales fáciles de encontrar. Por esta razón, se cambió la leche de vaca por leche de cabra.En realidad no existen registros de la creación de este postre en Sudamérica. Se cree que es originario de Chile, que fue creado como relleno de alfajor. De ahí, pasó a Argentina, donde ganó popularidad con rapidez. Sin embargo, otros países como Paraguay, Brasil y Uruguay también se han atribuido su creación. Además, las fechas de las evidencias que comprobarían su creación coinciden o son muy cercanas, por lo que realmente es muy difícil determinar a ciencia cierta de quién es el crédito. Se dice que realmente la receta llegó a América desde Indonesia, vía los conquistadores españoles.
AspectoLa cajeta es de color marrón, con una consistencia espesa y pegajosa. Es de sabor agradable, dulce.En cambio, el dulce de leche es de un color marrón más claro que la cajeta. Sabor similar, dulce y agradable.
¿En dónde se consume?En todo México, Estados Unidos y algunos países Centroamericanos.El dulce de leche, por otro lado, es un platillo popular en muchos países sudamericanos. Por nombrar algunos, Argentina, Bolivia, Costa Rica, el Salvador, Uruguay y Colombia son países fanáticos de este postre.
¿Qué tipo de leche se utiliza?Leche de cabra.Por otro lado, en la elaboración del dulce de leche se utiliza leche de vaca.
Otros nombresDulce de leche (en México no se le llama así), cajeta de Celaya.Manjar, manjar blanco, arequipe y cajeta. En Francia se le llama confiture de lait.
Otros ingredientesEntre los ingredientes de la cajeta se encuentran la leche de cabra, el azúcar morena y canela.Leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla, bicarbonato de sodio, entre otros.

Referencias

3 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Cajeta y Dulce de leche?”

Deja un comentario