¿Cuál es la diferencia entre De el y Del?

Dentro de la lengua española no es demasiado común encontrar contracciones, como en el inglés (wasn’t, didn’t, haven’t, etc) o el francés (aux, du, des, etc), entre otros. De hecho, solo existen dos casos, uno de ellos es a + el = al y el otro es el que se aborda en este artículo: de + el = del.

Tabla de comparación

De el
Del
Definición«De» es una preposición. «El» es un artículo determinado.Se trata de la contracción entre la preposición «de» y el artículo determinado «el».
¿Es correcto su uso?Si bien, no es incorrecto, se considera que este uso no es “correcto” dentro del español culto su uso.Sí. La RAE recomienda siempre que sea pertinente llevar acabo esta contracción.
ExcepcionesCuando el artículo «el» forma parte del sustantivo que le sigue, se conserva. Por ejemplo:

  • Ella es originaria de El Paso, Texas.
  • En esta clase se va a hablar de la influencia de El Alpeh dentro de la literatura de Borges.

Además, cuando en una frase coinciden dos secuencias seguidas de preposición + artículo, se recomienda contraer el segundo juego. Por ejemplo:

  • De hecho, el valor de este terreno está muy por encima de el del vecino.
Es importante no confundir «el» con «él (pronombre personal)». Si se usa el pronombre no debe llevarse a cabo la contracción. Por ejemplo:

  • Ese perro es de él.
  • Ella dice ser de él. Sin embargo su actitud deja mucho que desear.

Referencias

4 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre De el y Del?”

  1. QUIERO SABER CUÁL ES EL USO CORRECTO PARA REFERIRTE A UNA PERSONA EN CUESTIÓN A ALGO Ó ALGUIEN RELACIONADO YA SEA COMO OBJETO O PERSONA
    EJEMPLO
    LLAMA A SU ABUELO DE ROMÁN ESE ES EL COCHE DE EMILIO
    O BIEN
    LLAMA AL ABUELO DE ROMÁN ESE ES SU COCHE DE EMILIO

    • En el ejemplo que mencionas, el uso correcto sería “llama al abuelo de Román (al especificar que el abuelo es de Román, deja de ser necesario usar el adjetivo posesivo SU)”; mismo caso con “ese es el coche de Emilio (se especifica de quién es el coche -Emilio, por lo que deja de ser necesario el adjetivo posesivo)”. Las opciones alternativas serían “llama a su abuelo” y “ese es su coche”.

  2. Mateo 28: 19… Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Mi pregunta es saber segun las reglas gramaticales si al decir “del” se está diciendo que el mismo nombre es para los 3 o esta diciendo el texto que hay que decir la frase completa (en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo).

  3. Quisiera que explicaran la diferencia entre “llevar acabo”, como cuando escriben “Sí. La RAE recomienda siempre que sea pertinente llevar acabo esta contracción”, y “llevar a cabo”, como cuando escriben “Si se usa el pronombre no debe llevarse a cabo la contracción”.

Deja un comentario