¿Cuál es la diferencia entre Sushi y Sashimi?

¿Cuál es la diferencia entre Sushi y Sashimi?

sashimi-2sushi

El sashimi es un platillo japonés que consiste en delgadas rebanadas de carne cruda. Esta carne, por lo general, es de pescado, como por ejemplo salmón o atún. El sushi, por otro lado, no siempre lleva pescado crudo. Lo que siempre lleva es arroz blanco mezclado con otros ingredientes, entre los cuales a veces se pueden encontrar carnes crudas. En algunos lugares los términos sushi y sashimi son intercambiados y no se sabe diferenciar entre los dos. Esto no es correcto, pues se trata de hecho, de dos platillos muy diferentes.

Tabla de comparación

Sashimi
Sushi
IntroducciónEl sashimi se trata de delgadas rebanadas de carne, generalmente de algún pescado como atún o salmón. Se sirve sin arroz.El sushi no siempre incluye carne cruda, pero puede hacerlo. Lo que siempre lleva es arroz mezclado con otros ingredientes, como vegetales y algas (nori).
¿Se cocina?No, siempre va crudo.Por lo general no, aunque algunos ingredientes puede ser cocinados.
¿A qué cocina pertenece?Es un platillo de la gastronomía japonesa.El sushi también pertenece a la gastronomía japonesa.
Valor nutricionalVaría dependiendo del tipo de pescado o carne que se consuma. Cuando el sashimi se prepara con pescado, se consumen cantidades benéficas de (ácido graso) Omega 3. Muchas investigaciones señalan que estos ácidos son benéficos para el humano, sin embargo falta más investigación al respecto.El sushi, por otro lado, tiene más calorías que el sashimi, debido a que su ingrediente principal es el arroz. El sushi que lleva pescado es rico en Omega 3, al igual que el sashimi. Además, las algas (nori) y los vegetales con los que suele acompañarse suelen ser una fuente importante de fibra, vitaminas y minerales.
Los más comunesLos sashimis más populares son los de atún, salmón, dorada, caballa, seriola, calamar, pulpo, camarón, almejas y ostiones, entre otros. También existe el sashimi de carnes rojas, por ejemplo, de carne de caballo. Es mucho menos común, pero si existe.Las maneras más populares de preparar el sushi son el nigiri (el pesado va encima del arroz), el temaki (cono de alga con ingredientes dentro) y norimaki (rollo). Los ingredientes más populares incluyen pescado, camarón, pulpo, calamar, vegetales, carne roja, huevo y huevas de pescado.
InocuidadPor lo general su consumo es seguro, pero se recomienda que las mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos lo eviten en lo posible. Cuando el sashimi lleva carnes rojas, el riesgo se incrementa.El consumo de sushi también suele ser seguro. Aunque, al igual que con el sashimi, se recomienda que las embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles lo eviten.
Significado“Sashi-mi” significa “carne perforada” en japonés.“Sushi” significa “de sabor agrio” en japonés.

Contenidos: Sushi vs. Sashimi

1. Nutrición
2. Tipos
3. Seguridad
3.1 Mercurio
3.2 Parásitos
3.3 Después del desastre nuclear en Fukushima
4. Referencias

Nutrición

La cantidad de calorías, carbohidratos, grasa, fibra y proteína tiene el sushi o el sashimi depende enteramente del tipo de pescado o carne utilizado. Por lo general, el sushi posee más calorías y carbohidratos pues utiliza arroz y otros ingredientes como mayonesa, mientras el sashimi no los incorpora en su preparación. Debido a que ambos utilizan pescado, tienden a ser altos en omega 3. Si bien, el omega 3 es considerado como benéfico para la salud humana, los estudios no son concluyentes.

Tipos

Dos de los pescados más utilizados en el sashimi son el atún y el salmón. Sin embargo, hay muchos otros tipos de carne y pescado que se pueden utilizar. Entre ellos están el besugo, el verdel o caballa, y la seriola. También se consumen otros mariscos como el calamar, pulpo, camarón, almejas y mejillones. De la misma forma, se consumen la hueva de salmón y erizo de mar. En cuanto a la carne, debido al riesgo de intoxicación alimenticia la carne cruda cada vez se consume con menor frecuencia.

Existen muchísimos tipos de sushi, sin embargo todos contienen arroz preparado con vinagre. Los rollos de sushi suelen estar envueltos en hojas secas de algas marinas, papel arroz o yuba (la piel de la soya). Entre los tipos de sushi más populares se encuentran el nigiri, gunkan (pequeños recipientes hechos con alga marina seca y rellenos con marisco) y el temaki (conos de algas marinas que contienen mariscos o verduras).  Los norimaki, o rollos de sushi son también muy populares, sin embargo en Japón no lo son. En Japón el arroz y los demás ingredientes son enrollados con alga, afuera de Japón, en cambio, los rollos tienen por fuera el arroz, mientras los demás ingredientes, junto con el alga, van por dentro.

Seguridad

En Estados Unidos y Canadá, existen establecimientos en los que se puede encontrar pescado para preparar sushi. Sin embargo, esto casi siempre se limita a un truco de mercadotecnia, pues no hay un lineamiento establecido de lo que implica que un pescado sea vendido especialmente para preparar sushi o sashimi. Dentro de Estados Unidos, uno de los únicos requisitos para que un pescado pueda ser usado para preparar sushi es que sea un producto congelado, ya que esto minimiza de forma significativa el riesgo de intoxicación alimenticia.

Mercurio

Ya sea que el pescado sea consumido en crudo o preparado, las cantidades de mercurio y otros metales pesados son algo que se debe tomar en cuenta. Por esta razón se recomienda no consumir grandes cantidades de sushi y sashimi. Las mujeres embarazadas y aquellas personas que tengan un sistema inmune débil deben evitar consumir pescado crudo e incluso, limitar el consumo de algunos pescados preparados, entre ellos, el atún.

Parásitos

Congelar el pescado antes de consumirlo suele ser suficiente para deshacerse de los parásitos. No obstante, el proceso de congelamiento no es suficiente para remover todos los agentes patógenos y los microorganismos, los cuales pueden provocar algún problema mayor. En todo caso, aquellas personas que tengan sistemas inmunes debilitados deben asegurarse de cocinar muy bien el pescado (congelado) antes de consumirlo.

Después del desastre nuclear en Fukushima

Después del desastre nuclear ocurrido en Kukushima, Japón en el 2011, muchas personas han mostrado preocupación debido a los niveles de radiación a los que han sido expuestos los peces. Con excepción de aquellos peces que han sido atrapados cerca de la costa de Fukishima, no existe evidencia que muestre que hay razones para preocuparse. Japón, además, ha implementado nuevos y más estrictos límites en cuanto a la presencia de cesio radioactivo en los alimentos.

Referencias (en inglés)

Deja un comentario