¿Cuál es la diferencia entre Trabajo y Empleo?

Diferencia entre trabajo y empleo

Imagen de Andrew Robles

Tanto empleo como trabajo son términos frecuentemente confundidos entre sí. Aunque no es completamente incorrecto que sean usados indiferentemente, lo cierto es que existen pequeñas aunque significativas diferencias entre  ambos conceptos. Podría compararse con la diferencia que existe entre trabajador y empleado sin embargo no se aplican los mismos criterios de distinción entre uno y otro.

Tabla de comparación

Trabajo
Empleo
DefiniciónDe acuerdo con algunos autores, el trabajo es la ejecución de tareas que conllevan un esfuerzo físico y mental. El fin de llevar a cabo estas tareas es producir bienes y servicios que satisfagan una necesidad humana. A cambio de la obtención de estos bienes o servicios se adquiere un medio de subsistencia.Empleo en cambio hace referencia a la actividad económica en la que una persona lleva a cabo una tarea específica. Esta tarea es remunerada de acuerdo con las capacidades físicas o intelectuales del individuo. Un empleo es un trabajo, pero un trabajo no siempre es un empleo.
Diferencia conceptualTrabajo es la representación de todo esfuerzo que una persona realiza. Este puede o no ser remunerado, depende de cada situación específica.Empleo, por otro lado, es el trabajo que se lleva a cabo y es remunerado económicamente. Este término va ligado muy de cerca al de desempleo.
¿Es remunerado?No siempre. Existen trabajos no remunerados y trabajos no remunerados económicamente.Sí. En teoría todos los empleos están obligados legalmente a pagar un sueldo o un salario a sus empleados. Esto queda estipulado en un contrato de trabajo que el empleado, en caso de estar de acuerdo, debe firmar.

Referencias