¿Cuál es la diferencia entre Trigo y Cizaña?

Diferencia entre trigo y cizaña
Imagen de Lukas Schweizer

Trigo y cizaña son dos tipos diferentes de plantas. Estas guardan de hecho una relación cercana, pues pertenecen a la misma familia. Además, en algunas de sus etapas de desarrollo son físicamente parecidos. Sin embargo, a estas dos plantas muchas personas las relacionan debido a un pasaje bíblico. Se trata de la parábola del trigo y la cizaña o parábola del sembrador, del Nuevo Testamento.

Tabla de comparación

Trigo
Cizaña
TaxonomíaPlantae, Magnoliophyta, Liliopsida, Poales, Poacea, Pooideae, Triticeae, Triticum.Plantae, Magnoliophyta, Liliopsida, Poales, Poacea, Pooideae, Poeae, Lolium, Lolium Temulentum.
Breve introducciónSe trata de un conjunto de cereales pertenecientes al género Triticum. El trigo es junto con el maíz y el arroz, uno de los tres granos más producidos en el mundo. El trigo se utiliza para producir harina, sémola, cerveza, cereal, etc. Este es, de hecho, el segundo grano más utilizado en la fabricación de alimentos de consumo humano. El trigo se siembra y cosecha desde la antigüedad. Algunos expertos aseguran que se empezó a consumir en Mesopotamia, 6700 años a.C.Por otro lado, la cizaña es una planta del género Lolium. Esta también es conocida con el nombre de Se trata de una planta alargada y verde, que suele crecer en donde se cultiva trigo. La cizaña, contrario al trigo, no tiene utilidad real para el humano. De hecho se le considera un tipo de maleza. Hoy en día se le llama cizaña a la mala voluntad y se dice que una persona es cizañosa cuando esparce rumores, habla mal de otros y en general, no es una buena persona.
Características físicasEsta planta puede alcanzar hasta 1,2 metros de altura. Los tallos son largos y erectos. Por dentro los tallos son huecos. Sus hojas tienen forma de lanza. En cuanto a las flores, estas se agrupan en espigas. Sus granos son de forma ovalada. Es de color verde cuando está en tierra y dorado al momento de madurar y estar listo para ser recolectado.La cizaña alcanza hasta un metro de altura. El tallo es delgado, erecto y alargado. Físicamente en su etapa de crecimiento se parece un poco al trigo. Incluso en algunos lugares se le conoce como “falso trigo”. La cizaña y sus granos (porque también produce granos) pueden ser tóxicos para el consumo humano, por lo que es importante no confundirla con el trigo.
Antecedentes bíblicosEl trigo y su éxito quedaron plasmados en la Biblia. En el libro sagrado se puede encontrar la palabra “trigo” alrededor de 50 veces. El trigo es protagonista de la parábola del sembrador, una de las más conocidas de la Biblia.En los tiempos del imperio romano, estaba prohibido por ley dispersar cizaña en los sembradíos de trigo de las personas. Esta práctica era utilizada entre enemigos que deseaban estropear sus cultivos.
Representación bíblicaEn la parábola del sembrador, el trigo representa la bondad, a las personas que van por el buen camino, a los hijos de Dios.Por el contrario, la cizaña representa el mal, a las personas que no se manejan con bondad, que actúan mal y dañan a sus semejantes.

Diferencia entre Trigo y Cizaña

La parábola del trigo y la cizaña es una de las más célebres del Nuevo Testamento. Esta parábola de Jesús se puede encontrar en el Evangelio de Mateo (13, 24-30). Se trata de la décimo segunda parábola del Nuevo Testamento y se le conoce también como la parábola de la mala hierba. Esta dice así:

24 Jesús les contó otra parábola: «El reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. 25 Pero, mientras todos dormían, llegó su enemigo y sembró mala hierba entre el trigo, y se fue. 26 Cuando brotó el trigo y se formó la espiga, apareció también la mala hierba. 27 Los siervos fueron al dueño y le dijeron: “Señor, ¿no sembró usted semilla buena en su campo? Entonces, ¿de dónde salió la mala hierba?” 28 “Esto es obra de un enemigo”, les respondió. Le preguntaron los siervos: “¿Quiere usted que vayamos a arrancarla?” 29 “¡No! —les contestó—, no sea que, al arrancar la mala hierba, arranquen con ella el trigo. 30 Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha. Entonces les diré a los segadores: Recojan primero la mala hierba, y átenla en manojos para quemarla; después recojan el trigo y guárdenlo en mi granero”».

La interpretación básica dice que el campo es una metáfora del mundo. En este, las semillas buenas son las buenas personas, los buenos cristianos, hijos y seguidores de Dios. Por el contrario, el enemigo es el diablo y su cizaña es el mal en el mundo, que es esparcido por el primero en el mundo. Los siervos sería el ejército de ángeles de Dios. En la parte previa a la cosecha, el dueño indicó que se dejara crecer a trigo y cizaña juntos, de tal forma que no se arrancara por error al trigo. Después, al momento de cosechar, primero debía ser recogida y agrupada la cizaña por los ángeles, pues no corresponde al hombre juzgar, para finalmente ser lanzada al fuego, que es una metáfora del infierno. El trigo una vez separado de la cizaña, sería cosechado y guardado en el granero, es decir, los hijos de Dios serán llevados con su padre.

Referencias

27 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre Trigo y Cizaña?»

  1. muy buen recurso…gracias. Mi nombre tambien es Adriana Gomez pero al contrario de la adriana gomez que escribio el comentario anterior ,emitiria un juicio sobre si esta bien o no el articulo sin antes corregir mis errores de ortografia por que somos hijos del Dios todo poderoso ,y por ende la excelencia se debe reflejar en todos los detalles.

    Responder
    • El hombre sembró buena semilla en su campo. Nuestro campo es nuestro corazón, nuestra mente, nuestra tierra. Pues la lucha por la victoria de nuestras almas y en consecuencia el testimonio para nuestra familia, inicia en uno mismo.
      Cuando dormían, es decir, cuando ese padre de familia se encontraba distraido, entretenido, llegó el enemigo, que siempre llega con pensamientos, imagenes, ideas, entre otros y plantó semilla para pecado, entonces comenzaron a crecer juntas. llegan los criados y le preguntan su arrancan la cizaña y él dice No, pues no es correcto tratar con violencia de sacar o quitar de alguien aquello que no es agradable a Dios, pues se corre el peligro que lo bueno que está creciendo en dicha persona, con base en la Palabra de Dios, también sea afectado y esa persona seintiéndose atacado, se aleje y el bien de Dios, su semilla, no de fruto. Sino que es menester ser pacientes y seguir haciendo crecer la palabra, buscando el estudio de la Palabra de Dios, la oración, la intimidad con el Señor (Dios). Allí entra la fe que al final, la palabra de Dios vencerá en el interior de esta persona, si nosotros permanecemos firmes, exhortando con amor y con TEMPLANZA. Entonces llegado el momento de la siega, dice que ambas crecieron juntas, por lo tanto, la cizaña no logro ahogar al trigo, que es lo que ocurre en la naturaleza. Pues en obediencia y sin violencias, seguimos dándo crecimiento al trigo, a través de el estudio de la Palabra, oración, ayuno, e intimidad con Dios, de tal manera que así como ocurre en la naturaleza que el trigo alcanza una altura de 1.2 metros aprox, y la cizaña de 1 metro, el bien de la buena semilla crezca más que la mala hierba y sea facilmente reconocible para echarla fuera. Aquí se cumple la Palabra cuando dice que si nos esforzamos en buscar del Reino de Dios y su Justicia, lo cual significa luchar por el establecimiento de las normas morales de nuestro Dios, en nosotros y manifiestas en nuestra cotidianidad, cuando estemos en su presencia, llegará el fuego consumidor, que quemará todo lo que aún nos quedaba de carnalidad, pues, no hay ninguno bueno que no peque, mas como nos ocupamos en luchar con un corazon humillado, sincero, por hacernos agradables ante nuestro Dios, en esa alma donde hubo oscuridad por pecados, también creció la luz del Espíritu Santo de Dios, cual oro refinado el cual será purificado de aquella faltante escoria, para habiendo quedado limpios, vayamos a las moradas santas de su granero.

      La cizaña se parece mucho al trigo, pero es inútil para dar y dañina pues ahoga el trigo. Con perfecta sabiduría nuestro Dios, hace utiliza estos elementos creados para consumación de su obra , para que comprendamos como el enemigo se acerca con ideas, pensamientos, argumentos que parecen trigo. Ideas en bocas de otros o en nuestra mente, que parecen buenas y correctas, pero que son un engaño, para mantenernos en las conductas que desagradan a nuetro Dios y nos llevan por caminos inciertos que satisfacen nuestros deseos y conducen a la muerte del alma. De tal manera que debemos estar muy alertas para no ser engañados. Esta es la característica mas fuerte de satanás. Hacernos creer que vamos sobre el Camino, pero no es así. De esta manera Dios nos ha dicho que por falta de conocimiento se perdió su pueblo.

      Lo único necesario en nuestras vidas es poner nuestros ojos en la Palabra de Dios, que es el mismo Cristo Jesús, pues al comienzo el vervo era Dios, el Verbo era con Dios, y habito entre nosotros. La Palabra es Cristo Jesús. …y dijo a Marta: Marta muy trabajada estar y cargada con muchas cosas, pero SOLO UNA ES NECESARIA! y María ha tomado la buena parte, que no le será quitada.

      Sólo necesitamos poner nuestros ojos en la Palabra de Dios, con actitud humilde y reverencial, para que ésta crezca en nosotros, si vamos haciendo con diligencia y obediencia la instrucción que vamos recibiendo, para que podamos conocer la verdad que nos hará libres para decidir que haremos, pues tendremos plena claridad acerca de la verdad espiritual y nuestra condición de ser creación del Creador del universo y que ciertamente nos encontramos en una carrera durante nuestra vida, por recibir la luz de su Palabra, y así poder luchar con determinación para que en nosotros permanezca y crezca su semilla. Ya que tenemos la promesa que que al final, el fruto de su Palabra vencerá a toda mentira y engaño del enemigo y habiendose quemado la ya evidente y más distante a nuestro resente, escoria, o mala hierba, delante de su trono, por haber decidido levantarnos en su nombre como militantes de la fe, seremos guiados a la grandeza eterna del que vive por los siglos de los siglos. Amén.

      Responder
      • Estimado Miguel Duarte, me interesó bastante la exposición que hace acerca de éste asunto, hace ya varios años, en una reunión que tuve con unas hermanas de una iglesia me invitaron a que expusiera alguna PALABRA DE DIOS y les hable acerca del trigo y la cizaña coicidiendo ahora que leo lo suyo y sé que es por parte de Dios, dar a conocer los pensamientos de Él. Que Dios los bendiga, en el tiempo de Dios se darán a conocer misterios de Dios, por parte de los seres humanos.

        Responder
  2. Bueno, me quedo con lo leído. La verdad es que Jesús claramente explica que sembró en el mundo y no en la iglesia! Creo que por ignorancia muchos inconscientemente ministran división en su iglesia por no interpretar bien el pasaje!

    Responder
  3. Dice que sembro buena semilla EN SU CAMPO…para mi entender es en la iglesia pq la division esta en la iglesia..la cizaña la trae satanas a la iglesia para dividir no al mundo. Ya los del mundo si no se arrepienten son de satanas…Cuando Cristo venga a buscar su iglesia el mismo va a escojer los del trigo le toca a el arrancar no al hombre…es mi opinion.

    Responder
  4. La parábola explica cómo el día final de la cosecha o el juicio, se hará una selección y se desecharán todas las malas acciones pero se conservarán todos los actos de amor de nuestras creaciones. Sin culpa. Desde mi humilde análisis como lector de Un Curso de Milagros.

    Responder
  5. EL CAMPO ES EL MUNDO, OK, PERO EL TRIGO ES LA IGLESIA…Y LA CIZAÑA ES SEMBRADA EN MEDIO DEL TRIGO, OSEA LA IGLESIA….HAY QUE ENTENDER QUE LA IGLESIA ESTA EN MEDIO DEL MUNDO, QUE ES EL CAMPO.

    Responder
  6. De todos modos, en el mundo, o en la iglesia hay de las dos clases, unos se distinguen fácilmente y otros no. Como dijo el apóstol Juan: Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros.

    Responder
  7. DLB a todos ven todos lo mismo explicado en su propio opinión pero El será El q decida que si y que no solo búsquelos y amesemen no entren en contienda con algo tan simple porque de algo estoy segura que a UNIDAD nos llamo yo se lo que es campo y las semillas y todo sus parábola son tan sencilla de entender porque El es directo y sencillo

    Responder
  8. Una humilde opinión:
    Muy buena explicación, especialmente en las características entre uno y otro, pero;
    Porqué preocuparnos tanto, de que, quién es el trigo, o quién es la cizaña, mejor honremos al Señor con nuestra conducta, que los demás que aún no conocen de Cristo puedan ver en nosotros la verdadera identidad de un hijo de Dios, de qué me sirve tener discernimiento para entender las parábolas, sino lo practico!.
    Mejor, glorifiquemos y exaltemos a Cristo Jesús con nuestro comportamiento, con la forma de amar a nuestro prójimo.
    Nosotros no hemos sido llamados ni a juzgar, ni a señalar.

    Responder
  9. Pues la palabra de Dios es precisa y veras al referirse al trigo y la cizaña. Por que muchas de la veces actuamos como relata la palabra de Dios… a veces somos trigo y cizaña a la vez pornuestra misma actitud… pero hay que recordar que todo se puede en Cristo x que es muestra fortaleza y esforzarnos a seguir a delante con un corazón contricdo y humillado.

    Responder
  10. Pienso que lo más importante de ésta enseñanza , es buscar muy dentro de mi ser , y ver con cuál de las dos me identifico más, para haser los cambios necesarios hoy que aún estoy a tiempo. Que Dios nos siga dando la sabiduría necesaria.

    Responder
  11. Volvamos al principio, Dios sembró su semilla (palabra} en el jardín del edén y allí mismo satanás luego sembró la cizaña. Desde entonces y hasta hoy, el mundo (campo del Señor, porque El lo hizo) es semejante a la parábola que Jesús predicó.

    Responder
  12. Las parábolas de Mateo 13 son referencias al reino de Dios o reino de los cielos. En otras palabras la parábola no señala a la iglesia sino al mundo en general donde el reino de Dios es rechazado por las personas (cizaña) quienes tienen un mal en sus corazones plantado por el enemigo (Satanás), los cuales se van en contra de la voluntad de Dios (rebelión al reino de Dios). Así que los que se han sometido a Dios, los que aceptan Su soberanía, Su voluntad y obviamente a Su Hijo bendito, son aquellos siervos del reino de Dios que serán bienaventurados cuando el reino sea manifestado en la tierra a través de lo que la Biblia llama el Reino Milenial, cuyo Rey es Jesucristo, el cual juzgará a las naciones y condenará a todos aquellos que no se sometieron al reino de Dios (a la voluntad y soberanía de Dios), esta es la ciega que se menciona en la parábola.

    Responder
  13. Lucas 8:11 la “semilla” es la palabra de Dios. La semilla da lugar a la planta que luego da frutos. Así también la buena y verdadera palabra de Dios produce frutos de acuerdo a su naturaleza (por sus frutos los conoceréis Mateo 7:15) Los frutos del Espiritu de verdad son: amor, alegria, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio (Galatas 5:22)
    Para evaluar si nuestra naturaleza tiene origen en la semilla de trigo o la semilla de la cizana(plantada por el enemigo) nos basta autoevaluarnos y ver cuales son nuestros frutos.

    Responder

Deja un comentario