¿Cuál es la diferencia entre Chile Pasilla y Chile Guajillo?

¿Cuál es la diferencia entre Chile Guajillo y Chile Pasilla?¿Cuál es la diferencia entre Chile Guajillo y Chile Pasilla?
Dos de los chiles secos más populares en México son el chile guajillo y el chile pasilla. En cuanto al chile guajillo, este es resultado de la deshidratación del chile miraflor y es utilizado en la preparación de todo tipo de salsas, adobos y moles. Por otro lado, el chile pasilla es la versión seca del chile chilaca. El chile pasilla es la base de un sinnúmero de salsas y adobos.

Tabla de comparación

Chile Guajillo
Chile Pasilla
GeneralSu nombre proviene del náhuatl “huaxin” o huaje. El chile guajillo es un chile seco, producto del proceso de deshidratación del chile mirasol. Cabe mencionar que es uno de los chiles más populares de la cocina mexicana.El chile pasilla es el resultado del proceso de secado del chile chilaca. Originario del norte de México, este chile también se conoce como chile cuernillo o chile para deshebrar cuando está fresco.

Una vez seco, el chile pasilla también recibe el nombre de chile negro o chile prieto.

Escala ScovilleEl chile guajillo ha sido clasificado en la parte media de la escala con entre 2500 y 5000 unidades Scoville.En cuanto al chile pasilla, este se ubica en la parte media baja de la escala, con entre 10,000 y 15,000 unidades Scoville.
AspectoEl guajillo es un chile grande, mide entre 15 y 20 cms. Es color rojo quemado o intenso. Tiene la tradicional forma de triángulo invertido,Se trata de un chile alargado, de color oscuro y su piel tiene la apariencia de una ciruela pasa. Quizás de ahí viene su nombre.
UsoEn México se le usa en preparaciones como salsas para guisados, adobos y moles, es decir para platillos solamente. No se consume en “crudo” pues es un chile seco, ni se pica para salsas crudas.En la zona del altiplano mexicano se le utiliza para moler en salsas, adobos e incluso moles. En el norte, algunas personas los preparan en rajas o incluso rellenos, como su variedad fresca.

Referencias

Deja un comentario