¿Cuál es la diferencia entre Grasas Saturadas y Grasas Insaturadas?

¿Cuál es la diferencia entre Grasas Saturadas y Grasas Insaturadas?

Imagen de Carissa GanImagen de Roberta Sorge

La grasa alimenticia es considerada uno de los tres macronutrientes básicos para el correcto desarrollo y crecimiento del cuerpo humano. La grasa desempeña un papel importante en varios procesos físicos y fisiológicos, por ejemplo, la absorción y correcto aprovechamiento de algunas vitaminas, la formación de membranas celulares, la termorregulación, etc. Existen cuatro diferentes tipos de grasas: grasas saturadas, grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas y grasas trans. Algunas de estas grasas son más dañinas que otras, además, todas tienen propiedades distintas. Es conveniente, por lo tanto, conocer las diferencias y características de cada una de estas, para así tomar decisiones que resulten en beneficios para la salud.

Tabla de comparación

Grasas Saturadas
Grasas Insaturadas
¿Qué es?Se trata de un tipo de grasa alimenticia considerada principalmente dañina para la salud humana. Las grasas saturadas suelen ser de origen animal.Por otro lado, las grasas insaturadas aportan más beneficios al cuerpo humano que las grasas saturadas. Estas suelen ser de origen vegetal.
Estado (de la materia)A temperatura ambiente se les encuentra en estado sólido.En cuanto a las grasas insaturadas, estás se encuentran en estado líquido a temperatura ambiente.
Importancia para la saludLos médicos recomiendan consumir muy pocas grasas saturadas. Esto principalmente debido a que no cuentan con beneficios realmente importantes además de aportar energía al cuerpo. De hecho, su consumo representa un riesgo importante a la salud.Contrario a las grasas saturadas, las grasas insaturadas son consideradas benéficas para la salud. Por ejemplo, el omega 3 y el omega 6 son grasas insaturadas. Estos dos ácidos grasos son esenciales para el ser humano
Consumo recomendadoPoco a nada.Moderado.
MetabolizaciónLentaLas grasas insaturadas se metabolizan mucho más rápido por el cuerpo humano que las grasas saturadas.
ColesterolConsumir grasas saturadas en exceso aumenta la posibilidad de acumular colesterol LDL (colesterol malo) en las arterias.Por el contrario, las grasas insaturadas juegan un papel muy importante en la descomposición del colesterol en las arterias.
Efectos directos sobre la saludLos alimentos ricos en grasas saturadas provocan la acumulación de grasa en el cuerpo, lo que se convierte en riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.

Estos dos padecimientos a su vez pueden provocar complicaciones como diabetes, hipertensión, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. 

La grasa insaturada ayuda a reducir los niveles de triglicéridos malos del cuerpo. Como consecuencia, se reducen las posibilidades de padecer obesidad, sobrepeso, enfermedades coronarias, etc. Además, regulan la velocidad de la coagulación.
EjemplosAlgunos ejemplos de alimentos altos en grasas saturadas son la mantequilla, el aceite de coco y palma, algunos derivados lácteos como el queso y las carnes rojas. En general los productos de origen animal suelen ser ricos en grasas saturadas.En cuanto a las grasas no saturadas o insaturadas, estas se encuentran en gran variedad de alimentos, tales como algunas semillas, el pescado azul, aceites vegetales como el de semilla de girasol y de oliva, margarina, etc.

Referencias

Deja un comentario