¿Cuál es la diferencia entre Alimentación y Nutrición?

Alimentación y nutrición

Imagen de Peter Wendt

Muchas personas utilizan mal las palabras alimentación y nutrición, confundiendo y utilizándolas indistintamente. Aunque de entrada puede parecer que hacen referencia al mismo concepto, lo cierto es que se trata de dos cosas completamente diferentes. Por un lado, la alimentación es un proceso consiente y voluntario, mientras que la nutrición es involuntaria e inconsciente.

Tabla de comparación

Alimentación
Nutrición
DefiniciónEs el proceso de ingestión de alimentos que todos los organismos llevan a cabo para satisfacer sus necesidades alimenticias y así obtener energía y desarrollarse. La alimentación es el conjunto de acciones consientes y voluntarias mediante el cual un ser vivo se alimenta.En cuanto a la nutrición, se trata del proceso biológico mediante el cual los seres vivos aprovechan y asimilan las sustancias conocidas como nutrientes. Los nutrientes son esenciales para el cumplimiento de las funciones vitales del organismo y se encuentran en los alimentos. La nutrición se lleva a cabo de manera involuntaria e inconsciente.
¿En qué nivel se da?La alimentación se da a nivel físico, es del exterior hacia el interior.La nutrición tiene lugar a nivel celular.
Procesos involucradosEn cuanto a la alimentación, esta conlleva menos procesos que la nutrición. La alimentación se limita a hacer lo necesario para conseguir alimentos y después ingerirlos. Siendo conscientes al respecto, puede involucrar procesos como la selección del tipo de comida (y nutrientes) que se consumen de acuerdo con ciertos criterios específicos y personales. Existen quienes, por ejemplo, siguen dietas estrictamente veganas, quienes solo no consumen lácteos, quienes no consumen gluten, etc.Por otro lado, la nutrición involucra procesos como la ingestión, digestión, absorción, transporte, distribución, metabolismo, almacenamiento y excreción. La nutrición depende de la alimentación directamente. Gracias a ella se absorben los nutrientes de los alimentos ingeridos. Por esta razón se recomienda tener una alimentación balanceada, para así asegurar que el organismo tenga un estado de salud óptimo.

Referencias