¿Cuál es la diferencia entre el chile Guajillo y el California?

¿Cuál es la diferencia entre el chile Guajillo y el California?

Uno de los chiles más populares en México es el chile guajillo. Este tipo de chile seco, el cual es resultado de la deshidratación del chile miraflor, es utilizado en la preparación de todo tipo de salsas, adobos y moles.

En cuanto al chile california, este también es conocido como chile Anaheim, pues es oriundo de esta localidad californiana. Este chile en particular es usado frecuentemente debido a que aporta sabor sin ser demasiado picante, ideal para quienes no están acostumbrados a este.

Tabla de comparación

Chile guajillo
Chile california
Descripción generalSu nombre proviene del náhuatl “huaxin” o huaje. El chile guajillo es un chile seco, producto del proceso de deshidratación del chile mirasol. Cabe mencionar que es uno de los chiles más populares de la cocina mexicana.También conocido como chile seco del norte o chile Anaheim, debido a que es originario de esta población, en Estados Unidos. Es precisamente en este país donde es muy popular, debido a su bajo nivel de picante. En México, por otro lado, no es un chile común ni popular.
Escala ScovilleHa sido clasificado en la parte media de la escala con de 2500 a 5000 unidades Scoville.En cambio, el california se encuentra en la parte baja de la escala con apenas de 500 a 2500 unidades.
AspectoEl guajillo es un chile grande, mide entre 15 y 20 centímetros. Es color rojo quemado o intenso. Tiene la tradicional forma de triángulo invertido,Suele ser de tamaño mediano, en varias tonalidades de verde que suele madurar a un tono verde oscuro. Solo algunas variedades se tornan rojas al madurar.
UsoEn México se le usa en preparaciones como salsas para guisados, adobos y moles, es decir para platillos solamente. No se consume en “crudo” pues es un chile seco, ni se pica para salsas crudas.Tiene varios usos sin que ninguno llegue a ser particularmente especial. Por ejemplo, se le usa en salsas y guacamole, como acompañamiento de una botana o platillo, entre algunos otros.

Referencias

2 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre el chile Guajillo y el California?”

  1. En el estado de Sonora es muy usado el chile Anaheim, comúnmente llamado “chile verde” cuando está fresco, o “chile colorado” cuando está seco y rojo. Se usa en diversos platillos, no sólo en salsas, guacamole o como acompañamiento.

  2. Jajajaja claro que el California es muy popular en mexico… o como creen que sean los asados y demás en el norte de mexico ? Es muy popular, para menudos, pozole, o asados… acá en el norte se vende más que el guagillo por que el California si pica un poco y el guagillo no pica casi nada…

Deja un comentario